La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

INTRODUCCIÓN

El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios.

La fachada dinámica 2.0

Ver en la fuente original.

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

Otras publicaciones

Certificación VERDE
  • 30 nov. 2015

  • 2530

Certificación VERDE

Eficiencia energética Construcción sostenible Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Las disitintas herramientas de que disponemos pretenden cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España. Comenzamos desarrollando las herramientas de Nueva Edificación para residencial y oficinas y a lo largo de los últimos años estamos desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías. Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web www.gbce.es donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE. Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe. De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.    

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior
  • 2 nov. 2016

  • 2273

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron más desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de protección en los edificios en los que vivían  o  trabajaban,  exigencias  relativas  a  la  seguridad  o  al comportamiento  ante  el fuego de los materiales. Una vez cubiertas sus demandas de protección, en las sociedades más desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort  térmico  y  acústico.  Después,  cuando  el  consumo  de  energía pasó  a  ser  un problema, el aislamiento térmico adquirió además la función de contribuir al ahorro energético. En  este  contexto  aparecen  en  Suecia  en  1940  los  ETICS,  y  en  los años  50  se  fueron extendiendo  a  Alemania  y  Suiza.  Fueron  principalmente  los  países centroeuropeos los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos. En  los  países  latinos,  al  menos  los  del  sur,  la  entrada  fue  más tardía  debido,  por  un lado, a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y, por otro, a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios. Sin embargo, el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de  la  “envolvente  térmica”  es  del  orden  del  20%.  Los  edificios que  deban  ser  rehabilitados  deberán  cumplir  dichos  requerimientos,  por  lo  que  se prevé  un  desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes. En la actualidad, que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior Ver en la fuente original.

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados
  • 30 ene. 2018

  • 2130

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados

Eficiencia energética La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía para que los responsables de estos supermercados comprueben que, aunque la eficiencia energética tenga el condicionante de la rentabilidad económica, muchas de las medidas que propone una auditoría pueden suponer un gasto mínimo o nulo, y unos ahorros económicos y energéticos importantes.   Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados Ver en la fuente original.