Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

INTRODUCCIÓN

Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos sólo con el presupuesto municipal y los mecanismos de financiación tradicionales es difícil.

Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosas, inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales, de coordinación y experiencia.

Estas dos guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones 'Infinite'.

En la Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios residenciales a través de préstamos y esquemas de inversión de terceros, los miembros de Energy Cities comparten su experiencia y guían a través del proceso de establecer un esquema de financiación de préstamos. El 'paquete de renovación de energía gratuita' de Stuttgart y el esquema de inversión de terceros se describen detalladamente en el estudio de un caso.

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Public buildings

Ver en la fuente original.

 

 

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Otras publicaciones

Catálogo de tipología edificatoria residencial
  • 24 feb. 2016

  • 13760

Catálogo de tipología edificatoria residencial

Eficiencia energética El documento que aquí se presenta está enmarcado en las actividades del proyecto europeo EPISCOPE "Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimisation of Refurbishment Processes in European Housing Stocks" del programa Energía Inteligente Europa. El Instituto Valenciano de la Edificación participa como socio con el objetivo de ampliar su línea de investigación en materia de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios. La iniciativa tiene como objetivo hacer que los procesos de rehabilitación energética en el sector de la vivienda en Europa sean más transparentes y eficaces. El marco conceptual se basa en las clasificaciones tipológicas nacionales de edificios de viviendas elaboradas durante el proyecto europeo TABULA y también en el contexto del programa Energía Inteligente Europa. Cada país participante en TABULA y/o EPISCOPE ha publicado las clasificaciones tipológicas de su país mediante un "Catálogo de tipología edificatoria residencial" que contiene la matriz de tipos de edificio del país y una ficha de cada tipo dónde se explican las características energéticas del mismo y se ilustran las medidas a adoptar de una forma gráfica. Este documento contiene la clasificación tipológica establecida para España elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación. La eficiencia energética de los edificios está relacionada con una serie de parámetros como el período de construcción, el tamaño del edificio, la situación respecto a los edificios vecinos, el tipo y la antigüedad de las instalaciones y las medidas de ahorro energético ya implementadas. Conociendo estas características de un edificio es posible dar una estimación rápida de su nivel de eficiencia energética, permitiendo reducir el esfuerzo para evaluar energéticamente una cartera de edificios o el parque de edificios de un país. Catálogo de tipología edificatoria residencial Ver en la fuente original.  

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes
  • 10 nov. 2016

  • 4980

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes

Rehabilitación y mantenimiento Patología La rehabilitación es el conjunto de actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, que permiten recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisan el acondicionamiento de sus edifi cios y viviendas, con el fi n de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética. La puesta en marcha del reciente Plan de la Vivienda con 2 de sus 6 ejes básicos centrados en la rehabilitación, el gran impulso de las recomendaciones establecidas en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles en 2007 y la situación actual en el mercado de obra nueva residencial, refuerzan la actividad de la rehabilitación y mejora de viviendas del parque ya construido en España. Las palancas de desarrollo que dinamizarán la rehabilitación son: •  La vivienda saludable y apropiada que procure la mayor calidad de  vida para sus inquilinos en el actual contexto social. •  La antigüedad y el estado del parque de viviendas, que sitúan actualmente en España un parque edifi cado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años. •  Programas de ayudas hoy vigentes, a diferentes niveles de la administración pública, que aseguren una vivienda de confort al conjunto de la población. •  Incremento de la inversión presupuestaria y medios de gestión asignados para la rehabilitación, con asignación de organismos específicos para la supervisión de las tareas de rehabilitación en nuestras viviendas. •  Creciente interés por la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico y los Bienes Culturales. •  Avances en el sector de la construcción en cuanto a materiales adaptados a esta tipología de obras, tecnologías, técnicas de aplicación, especialización y cualifi cación de los profesionales. •  Nuevo Código Técnico de la Edifi cación, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de:   -  Mejora en la calidad y el confort.   -  Funcionalidad: Utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.   -  Habitabilidad: Higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y otros aspectos funcionales.   -  Seguridad de la edifi cación: Estructural, en caso de incendio y de utilización. Por todo ello, y como consecuencia de nuestra extensa experiencia en el sector de la rehabilitación, Parex pone al alcance de los profesionales del sector el presente Manual de Soluciones para la Rehabilitación. Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes Ver en la fuente original.

Manual para formadores: La economía circular aplicada al sector de la construcción
  • 31 may. 2023

  • 513

Manual para formadores: La economía circular aplicada al sector de la construcción

Eficiencia energética Construcción sostenible Los Objetivos de esta guía son: Entender qué es economía circular y sus principios básicos. Identificar las escalas del entorno construido, las fases del ciclo de vida de los edificios y los impactos que se generan en cada fase. Conocer las herramientas para medir y facilitar la economía circular en el sector de la construcción. Identificar las estrategias para lograr la circularidad en el sector de la edificación en todas sus fases. Conocer los nuevos modelos de negocio que pueden generarse con la aplicación de la economía circular en el sector de la construcción. Conocer las políticas europeas de economía circular aplicable al entorno construido.