Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

INTRODUCCIÓN

Cada día, las palabras Building Information Modeling (BIM) aparecen con más frecuencia en nuestro sector de la Arquitectura. Esto junto a la curiosidad que siempre tuve de saber más de ella, fue la razón de la elección del tema de mi TFG. Esta herramienta, que es ampliamente aceptada y se encuentra en rápida expansión a nivel internacional, nos permite obtener con un formato abierto, llamado Industry Foundation Class (IFC), un proyecto neutral que consiste en un modelo con datos agregados para toda la industria AEC, el cual se utiliza durante el ciclo de vida completo del edificio. Todo ello genera numerosas características ventajosas para cualquier empresa o trabajador de nuestro sector, analizadas y explicadas en el presente trabajo. El objetivo es desarrollar las bases de una aplicación informática capaz de exportar desde Architrave, aplicación no nativa BIM y por lo tanto no conectable a este tipo de archivos, la definición geométrica de dos modelos estructurales utilizando un formato mucho más abierto, multidisciplinar, tridimensional y ventajoso como es el IFC. Esto permitirá intercambiar información sobre esa geometría con otras aplicaciones, orientadas o no al cálculo de estructuras, y clasificar a estos archivos en conectables BIM. Para concluir, los IFC son archivos estándar capaces de poder compartir información con aplicaciones de esta misma categoría, que ocupan menos espacio que cualquier otro formato, que nos evitan la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones y que en definitiva, aumentan nuestra productividad.

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Ver en la fuente original.

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Otras publicaciones

Guía BIM
  • 11 dic. 2019

  • 158

Guía BIM

BIM El sector de la construcción está ante un momento de cambios acelerados. Aún reciente una profunda crisis que llevó al sector a su registro histórico más bajo en cuanto a actividad, nuevas formas de proyectar y ejecutar las obras se juntan a una mayor incorporación de productos y sistemas con conectividad. Ante este nuevo entorno, aparece la metodología BIM, que sin ser reciente está tomando mayor protagonismo y aporta soluciones a estas necesidades. Se trata de un entorno colaborativo que permite combinar todos los factores que entran en juego en un proyecto basándose en un modelo 3D, pero no solo, también tiene en cuenta el tiempo de ejecución, la durabilidad de la construcción, su sostenibilidad y su coste económico. Se trata, por tanto, de una nueva metodología que permite trabajar a partir de una base de datos central en tiempo real, controlar el ciclo de vida del edificio y prevenir errores antes de saltar de lo virtual a lo real. Si bien, algunos de los intervinientes en los procesos de construcción llevan algún tiempo trabajando en entornos BIM, los fabricantes de productos de construcción se están asomando poco a poco a este nuevo concepto, recibiendo mucha información simultáneamente y con la sensación de que no acaban de ver cómo encaja en su actividad y cómo sacar provecho de su gran potencial. El objetivo de la guía es explicar, de una manera simplificada y directa, a las empresas fabricantes de nuestro sector esta nueva metodología de trabajo, el alcance que tiene y las oportunidades de negocio y crecimiento que genera, más allá de que a medio plazo sea un requisito obligatorio en los proyectos públicos y se empiece a exigir en el sector privado.   Guía BIM Ver en la fuente original.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.
  • 27 mar. 2017

  • 5463

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.

BIM "En obra nueva y obra existente, BIM es igual de útil" Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, explica la relación con los edificios existentes de esta metodología pensada para todo el ciclo de vida útil del edificio.