Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

INTRODUCCIÓN

Cada día, las palabras Building Information Modeling (BIM) aparecen con más frecuencia en nuestro sector de la Arquitectura. Esto junto a la curiosidad que siempre tuve de saber más de ella, fue la razón de la elección del tema de mi TFG. Esta herramienta, que es ampliamente aceptada y se encuentra en rápida expansión a nivel internacional, nos permite obtener con un formato abierto, llamado Industry Foundation Class (IFC), un proyecto neutral que consiste en un modelo con datos agregados para toda la industria AEC, el cual se utiliza durante el ciclo de vida completo del edificio. Todo ello genera numerosas características ventajosas para cualquier empresa o trabajador de nuestro sector, analizadas y explicadas en el presente trabajo. El objetivo es desarrollar las bases de una aplicación informática capaz de exportar desde Architrave, aplicación no nativa BIM y por lo tanto no conectable a este tipo de archivos, la definición geométrica de dos modelos estructurales utilizando un formato mucho más abierto, multidisciplinar, tridimensional y ventajoso como es el IFC. Esto permitirá intercambiar información sobre esa geometría con otras aplicaciones, orientadas o no al cálculo de estructuras, y clasificar a estos archivos en conectables BIM. Para concluir, los IFC son archivos estándar capaces de poder compartir información con aplicaciones de esta misma categoría, que ocupan menos espacio que cualquier otro formato, que nos evitan la pérdida de información al transferir archivos entre diferentes aplicaciones y que en definitiva, aumentan nuestra productividad.

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Ver en la fuente original.

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Diseño de un protocolo de generación de elementos estructurales utilizando objetos BIM

Otras publicaciones

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón
  • 22 jul. 2019

  • 7489

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón

BIM La metodología BIM (modelado de información de la construcción) es un fenómeno imparable que irremediablemente empieza a cambiar la forma en que se ha concebido la construcción hasta ahora. Alineada con la llamada Industria 4.0 o Construcción 4.0, BIM viene fundamentalmente a “poner orden” en los proyectos de construcción, estableciendo mecanismos que permiten a todos los agentes participantes (estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías, direcciones de proyecto y obra, empresas constructoras y subcontratistas, proveedores de materiales de construcción, administraciones, gestores  de  edificios e infraestructuras, etc.) establecer una comunicación más fluida, basándose en el desarrollo y acceso a modelos tridimensionales virtuales del edificio o infraestructura que se comparten, y que contienen información más allá de la geométrica con el fin de facilitar su uso en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto. El sector de la construcción  debe afrontar este salto hacia la digitalización de los proyectos, algo que atañe especialmente a los fabricantes y proveedores de productos de construcción, elementos imprescindibles para realizar cualquier proyecto constructivo. El uso creciente de BIM representa una oportunidad ideal para la consolidación definitiva de la industria de  los  elementos prefabricados  de  hormigón. La metodología BIM  y especialmente la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón se basan en parámetros similares: control más exigente desde la fase de diseño, un estricto cumplimiento de la geometría y la posición de los distintos elementos constructivos, mayor calidad, costes y plazos controlados y, como consecuencia de todo ello, mayor eficiencia al término de la obra. De esta forma, presentamos esta guía cuyo objetivo principal es abordar de forma sencilla y esquemática los principales aspectos de la metodología BIM particularizados para la industria de los prefabricados de hormigón, y facilitar así la transición hacia la plena adaptación a BIM de las empresas asociadas de ANDECE y de los productos que diseñan, fabrican y/o instalan.   Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente
  • 12 ene. 2018

  • 5322

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

BIM El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) está liderando en España la iniciativa «Industria Conectada 4.0» que, con el lema «la transformación digital de la industria española», tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la informa- ción y de las comunicaciones (TICs), en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad. La transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio, siendo la digitalización industrial uno de los elementos claves del proceso de digitalización de la economía. Para hacer posible esta nueva industria se proponen los “habilitadores digitales”, que son un conjunto de tecnologías que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Algunos de estos habilitadores ya existen, otros se irán desarrollando y otros aparecerán en el futuro. Así, hablamos de: big data y análisis de datos, robots avanzados y colaborativos, simulación, internet de las cosas Industrial (IIoT), ciberseguridad, computación en la nube, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, trazabilidad, mantenimiento predictivo, computación visual... Día a día surge nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esta lista de habilitadores digitales se va ampliando. En este contexto surge el concepto de construcción 4.0, que hace referencia a la necesidad de digitalizar el sector de la construcción a través de las tecnologías habilitadoras digitales de la I4.0 y de IoT, poniendo de manifiesto las diferencias del sector de la construcción frente a otras industrias, y la necesidad de adaptar las tecnológicas a la realidad del sector, complementando las tecnologías de su particular revolución industrial digital: BIM, impresión 3D...  

Guía BIM
  • 11 dic. 2019

  • 158

Guía BIM

BIM El sector de la construcción está ante un momento de cambios acelerados. Aún reciente una profunda crisis que llevó al sector a su registro histórico más bajo en cuanto a actividad, nuevas formas de proyectar y ejecutar las obras se juntan a una mayor incorporación de productos y sistemas con conectividad. Ante este nuevo entorno, aparece la metodología BIM, que sin ser reciente está tomando mayor protagonismo y aporta soluciones a estas necesidades. Se trata de un entorno colaborativo que permite combinar todos los factores que entran en juego en un proyecto basándose en un modelo 3D, pero no solo, también tiene en cuenta el tiempo de ejecución, la durabilidad de la construcción, su sostenibilidad y su coste económico. Se trata, por tanto, de una nueva metodología que permite trabajar a partir de una base de datos central en tiempo real, controlar el ciclo de vida del edificio y prevenir errores antes de saltar de lo virtual a lo real. Si bien, algunos de los intervinientes en los procesos de construcción llevan algún tiempo trabajando en entornos BIM, los fabricantes de productos de construcción se están asomando poco a poco a este nuevo concepto, recibiendo mucha información simultáneamente y con la sensación de que no acaban de ver cómo encaja en su actividad y cómo sacar provecho de su gran potencial. El objetivo de la guía es explicar, de una manera simplificada y directa, a las empresas fabricantes de nuestro sector esta nueva metodología de trabajo, el alcance que tiene y las oportunidades de negocio y crecimiento que genera, más allá de que a medio plazo sea un requisito obligatorio en los proyectos públicos y se empiece a exigir en el sector privado.   Guía BIM Ver en la fuente original.