Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

INTRODUCCIÓN

Siguiendo sus especificaciones se puede reducir hasta en un 90% la factura energética, incrementando el confort térmico y acústico de alumnos y profesores. ISOVER acaba de lanzar un nuevo Manual Técnico dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, y a todos los agentes interesados del Sector Educativo, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico de este tipo de edificios. Una nueva herramienta que reúne los conocimientos adquiridos tras más de 50 años de experiencia en el sector, integrando soluciones completas para las que se han tenido en consideración los productos de Saint-Gobain Isover.
 
En las sociedades modernas, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores que influyen en nuestro confort, salud y bienestar. Es necesario que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos nos proporcionen un hábitat confortable y saludable que nos permita realizar nuestras tareas cotidianas de manera exitosa, eficiente y segura.
 
El concepto Multi-Comfort nos permite diseñar un edificio que además de ser bueno para el medio ambiente sea bueno para todas las personas que viven, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en su interior. Existen soluciones para construir edificios que combinen los máximos niveles de rendimiento térmico con un excelente confort acústico y visual, una óptima calidad de aire interior y una excepcional eficiencia energética.

En la primera parte del manual se recoge un resumen e interpretación de los requisitos legales aplicables en este tipo de establecimientos.
 
La segunda parte presta atención a todas y cada una de las estancias que existen en este tipo de establecimientos (aulas, pasillos y escaleras protegidas, espacios de deporte, comedores, etc.) donde se detallan todas las posibles soluciones para los diversos elementos constructivos. Incluye cuadros comparativos de las principales prestaciones técnicas de las soluciones en cada apartado que permiten elegir fácilmente la solución más conveniente según el proyecto.
 
El consumo energético y el confort de este tipo de centros dependen en gran medida de su tipología, por lo que el proyectista se verá obligado a realizar una perfecta adecuación de su proyecto a los estándares requeridos en cada caso particular.
 
Para garantizar un confort acústico adecuado, y una adecuada inteligibilidad de la palabra  se recomienda la instalación de sistemas verificados y ensayados con un control muy exhaustivo durante su ejecución, como las soluciones integradas en este manual técnico.

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Ver en la fuente original

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Otras publicaciones

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura
  • 13 feb. 2024

  • 465

Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura

Eficiencia energética El presente documento se divide en 5 capítulos. Estos capítulos tienen carácter bibliográfico y recogen: (1) la problemática de la calidad del aire, (2) la estrategia de dilución de los contaminantes para mantener la calidad del aire, (3) los sistemas de ventilación como mecanismos de dilución, (4) estrategias para mantener una adecuada calidad del aire con ventilación natural y (5) cálculo de ventilación natural mediante modelos empíricos. El documento tiene también un capítulo (6) donde se recogen las principales conclusiones, un anexo (A) donde se desarrollan los cálculos del capítulo 5 y una anexo (D) con definiciones. En el primer capítulo, Calidad del aire interior y salubridad, se recogen fundamentos básicos, la definición de calidad del aire interior, los principales contaminantes y sus límites admisibles. Además, se introduce el concepto de Control de la Calidad del aire y sus estrategias. En el segundo capítulo, Dilución de contaminantes, se profundiza en los mecanismos para conseguir una correcta dilución de los contaminantes, así como en sus ventajas y desventajas. Se introduce la problemática entre ventilación y eficiencia energética. También se aportan diferentes puntos a seguir para el correcto diseño del sistema de ventilación, y se definen las tres estrategias principales de ventilación. Los Sistemas de ventilación son abordados en el capítulo 3. Existen diferentes sistemas de ventilación, pudiéndose diferenciar por el origen de su fuerza motriz (natural o mecánica) y por su sistema de control. En el capítulo 4, Estrategias de ventilación natural y métodos de cálculo, se profundiza en la ventilación natural como sistema de ventilación principal. Las principales ventajas, desventajas y limitaciones de la ventilación natural son abordadas en este punto. Algunas herramientas de cálculo son introducidas en este capítulo. Existe en la actualidad una amplia variedad de herramientas, desde sencillas hojas de cálculo hasta complejos programas de simulación de fenómenos físicos. En el capítulo 5, Cálculo de la ventilación natural mediante modelos empíricos, se realizan una serie de cálculos con la herramienta AM10 CalcToolv5, derivada de las reglas básicas presentes en el manual de CIBSE AM10. Se realizan cálculos de ejemplos de espacios aislados con ventilación a un solo lado y cruzada, así como de espacios simples con ventilación por efecto chimenea (efecto Stack). El capítulo 6 recoge las principales conclusiones del presente documento, el cual se complementa con un Anexo con ejemplos de cálculo según lo visto en el capítulo 5 y con una sección de definiciones.   Calidad del aire, ventilación y energía. La ventilación natural como reto fundamental de la arquitectura Ver en la fuente original.