La Plataforma Activatie organizó una jornada para la resolución de dudas relacionadas con la coordinación de seguridad y salud para que todos aquellos compañeros interesados en plantear preguntas, inquietudes, casos prácticos, etc. lo hagan a un grupo de compañeros especializados en la materia.

Ponentes

Antonio Luis Marmol Ortuño

Título de 2º ciclo en Gestión y Prevención de Riesgos Laborales en Edificación por la Universidad de Alicante. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2005 al mejor ESSL. Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción

Francisco Jose Martinez Montesinos

Coordinador de Seguridad. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Profesor de la Universidad Católica de Murcia.

Joaquin Perona Lucas

Coordinador de Seguridad por el COAAT de Barcelona. Especialista de Seguridad y Salud Laboral del COAATIEMU. Finalista del premio Caupolican 1995. Experto en Seguridad en Demoliciones. Autor del libro sobre Seguridad en demoliciones y del Manual del Coordinador de Seguridad.

Resolución de dudas sobre Coordinación de Seguridad y Salud

Otras publicaciones

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura
  • 9 nov. 2016

  • 6277

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Seguridad y salud Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales. Durante  la  última  década,  se ha experimentado un espectacular  desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los  riesgos  derivados  de  la  realización de trabajos  en  altura.   Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección  individual y colectiva, que permiten  dar  soluciones para la seguridad  de  los  trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual. La instrucción  y formación en materia de seguridad constituyen unos de los  eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser  realmente  consciente de los  riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo mas difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente celebre frase: "esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada." El objetivo del IFPRL es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para  realizar los trabajos en  altura con  seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral. Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura. Seguridad en trabajos de altura Ver en la fuente original

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención
  • 21 dic. 2016

  • 5942

Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención

Seguridad y salud El documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención” nace con la vocación de ofrecer a los profesionales de los servicios de prevención una correcta orientación e instrumentos, para implantar de forma adecuada y con carácter universal y homogéneo la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores. Asimismo, es un paso importante para ir dando respuesta a las expectativas y necesidades planteadas en torno a este tema por los diferentes actores implicados en la seguridad y salud laborales. Con la publicación del documento “Vigilancia epidemiológica en el trabajo. Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención”, Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales se ratifica en su apuesta por la elaboración de documentos técnicos destinados al personal de los servicios de prevención con el objetivo de promover la vigilancia de la salud colectiva integrada en la actividad preventiva de la empresa.   Guía para la implantación de la vigilancia colectiva por parte de los servicios de prevención Ver en la fuente original.

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto
  • 19 oct. 2015

  • 7346

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto

Seguridad y salud Esta Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra con Proyecto se estructura en función de las diferentes fases del desarrollo de este tipo de actuación profesional; desde la toma de datos necesarios para poder ofertar la prestación de estos servicios de forma coherente con la responsabilidad y dedicación que suponen, pasando por los distintos asientos documentales que se deben generar durante la ejecución de los trabajos.  Instrucciones 1. Trámites Previos 2. Desarrollo de la Obra 3. Final de Obra 4. Anexos   Guía práctica para coordinadores de seguridad y salud Descargar la Guía Práctica en la fuente original.