La Plataforma Activatie organizó una jornada para la resolución de dudas relacionadas con la coordinación de seguridad y salud para que todos aquellos compañeros interesados en plantear preguntas, inquietudes, casos prácticos, etc. lo hagan a un grupo de compañeros especializados en la materia.

Ponentes

Antonio Luis Marmol Ortuño

Título de 2º ciclo en Gestión y Prevención de Riesgos Laborales en Edificación por la Universidad de Alicante. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2005 al mejor ESSL. Presidente de la Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción

Francisco Jose Martinez Montesinos

Coordinador de Seguridad. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Premio Mesa Técnica de Seguridad Laboral de la Construcción Región de Murcia 2009 a la mejor acción de coordinación en fase de ejecución. Profesor de la Universidad Católica de Murcia.

Joaquin Perona Lucas

Coordinador de Seguridad por el COAAT de Barcelona. Especialista de Seguridad y Salud Laboral del COAATIEMU. Finalista del premio Caupolican 1995. Experto en Seguridad en Demoliciones. Autor del libro sobre Seguridad en demoliciones y del Manual del Coordinador de Seguridad.

Resolución de dudas sobre Coordinación de Seguridad y Salud

Otras publicaciones

La gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios
  • 31 oct. 2016

  • 5078

La gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios

Seguridad y salud La presente publicación nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las obras de construcción promovidas por las Comunidades de Propietarios, agente promotor no profesional. El objetivo de esta publicación es facilitar a dichos promotores el cumplimiento de la compleja normativa preventiva y, subsidiariamente, al resto de agentes profesionales intervinientes en el proceso, concluyendo en una efectiva gestión preventiva del proceso constructivo en ese ámbito. Agentes todos ellos (promotores, administradores de fincas, técnicos, contratistas…) involucrados en la seguridad y salud durante dicho proceso, desde su inicio hasta su finalización, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de una adecuada estructura preventiva. La gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios Ver en la fuente original.

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud
  • 12 nov. 2020

  • 2617

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Seguridad y salud Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad. Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra. Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.   Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud Ver en la fuente original.

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas
  • 10 ene. 2020

  • 5411

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas

Seguridad y salud La guía explica los conceptos esenciales relacionados con el ruido, así como los efectos sobre la salud que se derivan de la exposición a este riesgo. En el manual se exponen las medidas preventivas (técnicas y organizativas) que se deben adoptar en función de los niveles identificados, en base a lo exigido por la normativa de aplicación. Asimismo, la guía detalla también cómo se debe llevar a cabo la evaluación de este riesgo: los instrumentos a utilizar y estrategias de medición, así como los valores de referencia, etc. Por último, en el manual se dedica un epígrafe a explicar cómo llevar a cabo la gestión del riesgo en obras de construcción y se aporta un estudio de campo, practicado en una obra, donde se han realizado mediciones en diferentes situaciones y puestos representativos de los trabajos ejecutados en construcción.   Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas Ver en la fuente original.