Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

INTRODUCCIÓN

Esta guía está dirigida a todas aquellas  personas  que  pueden contribuir a mejorar la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.  

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por  ello  considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo, entre otros y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas.

En esta línea, la presente guía “Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes” escrita en un lenguaje sencillo, proporciona herramientas y consejos muy fáciles de utilizar por parte de las empresas pequeñas  y  medianas  con  vistas a facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales de este grupo de trabajadores.

La guía incluye un ejemplo de lista de tareas que puede ser utilizado como herramienta de gran utilidad para incorporar al joven trabajador a su nuevo puesto de trabajo y asegurar un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención.

La elaboración de esta guía ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales.

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Ver en la fuente original.

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Otras publicaciones

Guía Técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo - Año 2023
  • 26 dic. 2023

  • 684

Guía Técnica sobre señalización de seguridad y salud en el trabajo - Año 2023

Seguridad y salud El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio, que establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. La presente edición de la guía incorpora los cambios normativos y avances técnicos producidos desde el año 2009,  entre los que destacan las modificaciones del artículo 1 y de los anexos III y VII consecuencia de la publicación del Real Decreto 598/2015. La guía se estructura en tres grandes bloques: articulado, anexos y apéndices. El primero de ellos corresponde a las obligaciones de la empresa en relación con la señalización de seguridad y salud. En este bloque se sigue poniendo especial atención en especificar, aclarar y concretar la generalidad del título y su campo de aplicación, estableciendo un criterio técnico para determinar dónde se debe señalizar, independientemente de la naturaleza jurídica del término “lugar de trabajo”. En el segundo bloque, formado por los anexos del real decreto, se aclaran los requisitos y condicionantes que debe cumplir la señalización utilizada en los lugares de trabajo en función del tipo de señal que se trate. En el último de los bloques, constituido por dos apéndices, se desarrollan aspectos considerados excesivamente amplios para ser intercalados en el apartado correspondiente o para los cuales es necesario un desarrollo técnico de mayor profundidad. El primer apéndice, completamente nuevo, surge a consecuencia de la publicación de las Directrices no vinculantes relativas a la Directiva 92/58/CEE - Señalización de seguridad y de salud en el trabajo (en adelante, Directrices) que llevó a cabo la Comisión Europea. En él se hace referencia a la relación entre la señalización del real decreto y la norma técnica de uso extendido, Norma UNE-EN ISO 7010. En dicho apéndice se ha prestado especial atención a las mencionadas Directrices. En el segundo, se recogen aspectos relativos a la señalización de las unidades de transporte de mercancías peligrosas.

Guía práctica sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción – Desarrollo de las competencias personales del mando intermedio
  • 11 jun. 2019

  • 4576

Guía práctica sobre riesgos psicosociales en el sector de la construcción – Desarrollo de las competencias personales del mando intermedio

Seguridad y salud Esta guía recoge ejercicios prácticos para tomar conciencia y desarrollar algunas de las competencias personales que se han considerado relevantes para el mando intermedio en el sector de la construcción. Forma parte del conjunto de recursos formativos e informativos que desde la Fundación Laboral de la Construcción se han elaborado para trabajar en la prevención de riesgos laborales psicosociales del mando intermedio en el sector de la construcción. Fundación Laboral de la Construcción http://psicosociales.lineaprevencion.com/uploads/documents/11813ba7/Guia_Competencias%20personales%201.pdf

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción
  • 28 jun. 2021

  • 2334

Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción

Seguridad y salud Manual  que trata sobre los EPI de uso habitual en construcción destinados específicamente a realizar trabajos en altura. Entre otros contenidos, incluye:     Conceptos básicos como factor de caída, caída libre, espacio libre de caída, etc., como introducción a los contenidos expuestos después.     Normativa de obligado cumplimiento y normativa técnica.aplicable en esta materia.     Componentes de los sistemas anticaídas: arneses, conectores y anclajes, describiendo los diferentes tipos existentes y sus características, utilidad, materiales, etc..     Uso y mantenimiento correcto de cada componente.     Importancia de disponer de un protocolo de rescate cuando se utilizan estos equipos.     Requisitos de formación y capacitación de los trabajadores.   Guía práctica para la elección de EPI y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción Ver en la fuente original.