Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

INTRODUCCIÓN

El RD 171/2004 se declara expresamente aplicable al sector de la construcción. Como se señala en su Exposición de Motivos, la normativa específica en las obras de construcción «resultará enriquecida por lo establecido en este real decreto a través de la información preventiva que deben intercambiarse los empresarios concurrentes en la obra y mediante la clarificación de las medidas que deben adoptar los diferentes sujetos intervinientes en las obras».

En este documento se realiza un repaso comentado de los diferentes conceptos, disposiciones y obligaciones que se establecen en el articulado del RD 171/2004, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), en materia de coordinación de actividades empresariales, enfocado hacia las obras de construcción.

Con el fin de facilitar la utilización y seguimiento del presente documento, en él se expone el articulado del RD 171/2004 (en recuadros con fondo de color gris) y, a continuación, detrás de cada artículo, los comentarios sobre aquellos aspectos más relevantes del correspondiente artículo que no se consideran suficientemente autoexplicados.

Por otra parte se ofrece un resumen de las disposiciones legales de especial transcendencia para una mejor comprensión de los comentarios  (texto de color rojizo) y, además, se ha recogido en un Anexo final el texto íntegro de las disposiciones a las que hacemos referencia.

Para facilitar la consulta de estas disposiciones legales, se incluye en el documento en forma de superíndice, la numeración de la disposición a la que se hace relación del citado anexo.

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción - Guía de aplicación

Ver en la fuente original.

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

Coordinación de actividades Empresariales en el Sector de la Construcción

Otras publicaciones

Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción
  • 4 oct. 2021

  • 1801

Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción

Seguridad y salud Manual realizado con el fin de informar acerca de los recursos preventivos en las empresas de la construcción. Define la figura del recurso preventivo y describe los supuestos en los que es obligatoria su presencia en los centros de trabajo. También explica quién puede ser designado como tal y los requisitos exigidos en cuanto a la capacitación requerida para poder llevar a cabo sus tareas de forma adecuada.  El manual detalla, además, las funciones que debe llevar a cabo, así como otros requisitos exigidos por la normativa. Se trata de un documento que responde de forma clara y concisa dudas y cuestiones que se plantean con frecuencia en torno a esta figura tan relevante en la seguridad de las obras.   Recurso Preventivo en el Sector de la Construcción Ver en la fuente original.

Algunas consideraciones preventivas en el montaje/desmontaje de estructuras temporales para espectáculos
  • 13 abr. 2018

  • 6285

Algunas consideraciones preventivas en el montaje/desmontaje de estructuras temporales para espectáculos

Seguridad y salud En el marco de la actualidad cultural y de ocio, en los últimos años ha tenido lugar un incremento en la variedad de los espectáculos públicos y de actividades recreativas ofertadas, entendidas como tales las definidas en la Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas, de la comunidad autónoma de Euskadi. Hecho que ha dado lugar a un incremento en la frecuencia y en la diversidad de montajes de estructuras metálicas en forma de escenarios, gradas, carpas, etc. Se trata de estructuras temporales en las que al montaje siempre le sigue el desmontaje, por lo que se tendrán que tener en cuenta todas las etapas a la hora de evaluar los riesgos y planificar las medidas preventivas.   Algunas consideraciones preventivas en el montaje/desmontaje de estructuras temporales para espectáculos Ver en la fuente original.

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción
  • 2 dic. 2016

  • 5380

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Según diversos informes las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en nuestro país tienen su origen en un “requerimiento” de la Inspección de Trabajo. La mayoría de empresas españolas no han realizado aún una evaluación de los riesgos psicosociales; además, una buena parte de las que sí lo han hecho se ha quedado ahí. Es decir, la evaluación del riesgo se convierte, a menudo, en un informe acompañado de una propuesta de medidas preventivas, pero no se traduce en un plan de actuación; no se actúa sobre las condiciones de trabajo para disminuir o eliminar el riesgo. Como mucho, se realiza alguna actividad formativa o asistencial dirigida a los trabajadores. Considerados en diversas publicaciones como “Riesgos emergentes”, La Fundación Laboral de la Construcción persigue motivar y concienciar sobre la importancia de trabajar en medidas preventivas que eviten riesgos de carácter psicosocial para conseguir entornos físicos y organizativos de trabajo que sean plenamente seguros y saludables. Con este proyecto, la Fundación Laboral busca no sólo profundizar sobre esta clase de riesgos en el sector de la construcción, sino proporcionar a las empresas, especialmente a las pymes, ideas, soluciones o prácticas, que se traduzcan en una actividad preventiva real y eficaz. Tradicionalmente, este tipo de riesgos laborales se ha asociado más a aquellos sectores de actividad donde los trabajadores realizan labores de atención al cliente, como puede ser el sector servicios o profesiones donde el trato con personas es parte principal del propio trabajo como en el sector sanitario o educativo. Este documento pretende ayudar a crear una cultura preventiva de estos riesgos en el sector de la construcción. Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.