El esquema general de esta jornada se basa en las actuaciones a realizar, sobre elementos de hormigón. Estas actuaciones, estarán basadas, en la Normativa vigente, básicamente la EHE 08 y la UNE-EN 1504, es decir cumpliendo las mismas, en sus apartados correspondientes.

El planteamiento de las actuaciones a realizar, será en base a los daños observados, en esos elementos estructurales. Podemos encontrarnos en dos casos totalmente distintos:

A) Los llamados daños menores: problemas originados en la fase de ejecución de esos elementos que al desencofrar aparecen

B) Daños mayores, que abarcan campos más importantes: como aquellos originados por un proceso de corrosión, o aquellos originados en otra fase distinta de la corrosión. En todos los casos partiremos de:

- Los daños apreciados
- Identificación de los mismos
- Solución a los mismos

Ponente

Javier Diez Güemes

Vídeo de la Jornada: Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón

Otras publicaciones

Edificación Residencial
  • 16 jun. 2016

  • 6068

Edificación Residencial

Materiales y sistemas constructivos Una decisión cuidadosa del tipo de elementos constructivos, así como la elección de los materiales más adecuados, van a determinar el grado de confort térmico y acústico de los ocupantes y de su seguridad en caso de incendio. Una correcta decisión permitirá ahorrar energía, lo que contribuirá a conseguir una edificación cada vez más sostenible. Edificación Residencial Ver en la fuente original.

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables
  • 3 mar. 2015

  • 8860

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La presente guía tiene como objeto exponer de forma resumida la documentación y los requisitos que se deben de exigir al hormigón suministrado a las obras para verificar que su calidad se corresponde con las disposiciones de la Instrucción EHE-08; documentación que, por otra parte, se debe de adjuntar obligatoriamente al Libro de Control de Calidad, o a la documentación final de obra, conforme a la legislación vigente. Es necesario diferenciar aquellos hormigones que posean el Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR) de los hormigones que no los posean. La relación de distintivos reconocidos y de centrales se puede consultar en la página web de la Comisión Permanente del Hormigón. Por otra parte, a la hora de analizar los resultados obtenidos en el control en obra, es conveniente establecer las pautas necesarias para que todos agentes con responsabilidad en el proceso constructivo de elementos con hormigón participen en la evaluación de su resistencia. En este sentido, se tendrían en cuenta los posibles efectos debido a • Calidad del hormigón suministrado • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, basadas en ensayos normalizados • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, debido a una deficiente ejecución y/o exposición a condiciones adversas de la estructura. Con tal fin, y como se indica en el Artículo 86.5.4.2. de la Instrucción EHE-08, es recomendable celebrar de forma previa al inicio de los suministros una reunión entre los diferentes agentes (Dirección Facultativa, constructor y suministrador de hormigón) para aclarar el tipo de control a realizar en obra y el criterio de aceptación aplicable, así como para poder definir otros aspectos: posibles tomas de contraste, derecho del suministrador a estar presente en la toma de muestras, recinto para asegurar las condiciones de permanencia de las probetas en obra, ensayos a aplicar, etc. Por todo ello, parece conveniente que se establezcan unos criterios básicos que sirvan de complemento a la normativa existente; criterios que deben enmarcarse en la garantía de seguridad de las obras. Por último, es preciso añadir que en la circunstancia de disponer de resultados no conformes en el control de recepción se deben de adoptar decisiones de la forma más diligente posible, ya que cualquier retraso en la toma de decisiones puede suponer perjuicios económicos nada desdeñables.  Reseñar que esta guía ha contado para su divulgación, una vez revisada y comentada por la Secretaría de la Comisión Permanente del Hormigón, con la colaboración del Servicio de Normativa y Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, que la ha considerado como un documento de apoyo y orientación a los profesionales en la toma de decisiones sobre el control de hormigón. Ver en la fuente original.