El esquema general de esta jornada se basa en las actuaciones a realizar, sobre elementos de hormigón. Estas actuaciones, estarán basadas, en la Normativa vigente, básicamente la EHE 08 y la UNE-EN 1504, es decir cumpliendo las mismas, en sus apartados correspondientes.

El planteamiento de las actuaciones a realizar, será en base a los daños observados, en esos elementos estructurales. Podemos encontrarnos en dos casos totalmente distintos:

A) Los llamados daños menores: problemas originados en la fase de ejecución de esos elementos que al desencofrar aparecen

B) Daños mayores, que abarcan campos más importantes: como aquellos originados por un proceso de corrosión, o aquellos originados en otra fase distinta de la corrosión. En todos los casos partiremos de:

- Los daños apreciados
- Identificación de los mismos
- Solución a los mismos

Ponente

Javier Diez Güemes

Vídeo de la Jornada: Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón

Otras publicaciones

Manual Técnico Tecnopavimento
  • 6 jul. 2016

  • 3977

Manual Técnico Tecnopavimento

Materiales y sistemas constructivos INTRODUCCCIÓN La Asociación Tecnológica de Fabricantes de Losas y Baldosas de Hormigón (TECNOPAVIMENTO) se ha constituido con el fin fundamental de promocionar las baldosas prefabricadas de hormigón, siendo sus miembros, fabricantes de gran tradición en el sector. Para poder cumplir este fin, se ha editado el 1er MANUAL TÉCNICO que facilita el conocimiento, características, calidades, proyecto, colocación, mantenimiento, presupuesto,.. de los pavimentos realizados con baldosas prefabricadas de hormigón. Manual Técnico Tecnopavimento Ver en la fuente original.

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2012
  • 15 jul. 2015

  • 3918

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2012

Materiales y sistemas constructivos La Región de Murcia es consciente de la importancia de la consecución de la calidad en la edificación, y, por ello, promueve desde el año 2004 los presentes Premios con el objetivo de contribuir no sólo a fomentar la calidad de los edificios que se construyan, sino, también, a promover la conservación de los existentes. En definitiva, los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia se constituyen con la finalidad primordial de promover en el ámbito territorial, la realización de estudios que contribuyan a mejorar el proceso edificatorio y orientarlo hacia el fin último de progreso en nuestros edificios y por ende de nuestras ciudades. Así, como es habitual con la información obtenida en las inspecciones realizadas a los edificios candidatos a estos Premios, se realiza un estudio técnico en el que se analiza por un lado el éxito de las soluciones constructivas, y por otro, los daños más frecuentes que les afectan. Con este estudio se pretende conocer qué soluciones constructivas son las más utilizadas en nuestra Región, y de ellas, difundir las que ofrecen un mejor comportamiento frente a la acción del paso del tiempo, y cuáles resultan inadecuadas por la mayor cantidad de lesiones detectadas en las mismas. De este modo se contribuye a potenciar la filosofía preventiva tanto en la fase proyectual como durante la ejecución de la obra. La utilización de las prácticas constructivas que ofrecen un mayor éxito junto con un mantenimiento adecuado por parte de los usuarios conducirá a lograr una reducción significativa de los costos destinados a tal fin. En cuanto al análisis estadístico de los datos recopilados en las inspecciones técnicas realizadas, con esta V Edición se amplía la población a un total de 119 edificaciones con una antigüedad superior a 15 años, y que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc. Finalmente, las conclusiones del análisis que aparecen recopiladas al final de este Anexo Técnico, afianzan los resultados de otros estudios realizados en este campo, poniendo de manifiesto que el logro de una mayor calidad en la edificación se basa en que el equilibrio entre la concepción estética y material, y una correcta ejecución, conduce a un mantenimiento mínimo del parque inmobiliario. Para ver el Catálogo completo de los V Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón
  • 28 oct. 2019

  • 3964

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Todo edificio necesita una envolvente que lo  proteja y le  aporte  identidad  propia  y diferenciación frente a los demás. Las  fachadas  de  paneles  de  hormigón  arquitectónico  ofrecen  la  solución  a  estas necesidades  además  de  reunir  excelentes cualidades  estéticas,  por  lo  que  estamos ante uno de los elementos prefabricados de hormigón que mayor pujanza ha ofrecido en  los  últimos  años,  quedando  ya  lejos  los  primeros tiempos de  desarrollo  de  estas soluciones a mitad del Siglo XX en que se consideraba que eran fachadas monótonas compuestas  por  elementos  pesados  sin  ninguna  expresividad,  y  que  no  iban  mucho más  allá  de  servir  de  cerramiento  a  viviendas  sociales  donde  se  buscaba  la  máxima eficiencia al menor coste. Actualmente,  las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se realizan  a  partir  de paneles de hormigón prefabricado, productos industrializados que ofrecen una amplia variedad de   acabados y que garantizan un cumplimiento formal de  las dimensiones  y configuraciones geométricas previstas que reúnen todas las ventajas de la construcción industrializada, y que  difícilmente son alcanzables por los hormigones vertidos en obra. Los paneles de  hormigón  para  fachadas  en  una  de  las  soluciones  prefabricadas  de hormigón más industrializadas por lo que reúne todas las ventajas que se le atribuyen a  esta  metodología  constructiva  (rapidez  de  ejecución,  seguridad, menores  residuos, fiabilidad,  menor  mantenimiento,  etc.),  además  del  alto  valor  estético  (variedad de acabados,  formasgeométricas,  modulaciones  de  fachada,  etc.)  y  el  potencial  del hormigón  en cualquiera  de  sus  vertientes  prestacionales  (mecánica,  acústica,  fuego, inercia  térmica, durabilidad,  etc.)  ya  que  se  tratará  del  elemento  principal  que asegurará una adecuada barrera entre el interior de los edificios y el ambiente externo.Las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se  realizan  adaptándose  al  diseño  del proyectista,   aunque cada   vez   es   más   imprescindible   contarcon   el   apoyo   y conocimiento del prefabricador, dada su experiencia y conocimiento de todo el proceso de desarrollo de la fachada, desde que concibe hasta que se finaliza. Para  cada  obra  se  realiza  un  proyecto  específico  cuya  modulacióny  acabadosdifícilmente se vuelvana repetirde manera idéntica.   Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón Ver en la fuente original.