El esquema general de esta jornada se basa en las actuaciones a realizar, sobre elementos de hormigón. Estas actuaciones, estarán basadas, en la Normativa vigente, básicamente la EHE 08 y la UNE-EN 1504, es decir cumpliendo las mismas, en sus apartados correspondientes.

El planteamiento de las actuaciones a realizar, será en base a los daños observados, en esos elementos estructurales. Podemos encontrarnos en dos casos totalmente distintos:

A) Los llamados daños menores: problemas originados en la fase de ejecución de esos elementos que al desencofrar aparecen

B) Daños mayores, que abarcan campos más importantes: como aquellos originados por un proceso de corrosión, o aquellos originados en otra fase distinta de la corrosión. En todos los casos partiremos de:

- Los daños apreciados
- Identificación de los mismos
- Solución a los mismos

Ponente

Javier Diez Güemes

Vídeo de la Jornada: Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón

Otras publicaciones

Guía de calidad del aire interior
  • 18 nov. 2016

  • 5307

Guía de calidad del aire interior

Materiales y sistemas constructivos La consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Knauf GmbH han llevado a cabo el desarrollo de esta guía en la que se analizan los principales contaminantes presentes en el aire y en los materiales constructivos, así como los elementos de medición, las posibles soluciones mediante sistemas de ventilación y otros aspectos normativos y legislativos. Guía de calidad del aire interior Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios
  • 15 jul. 2015

  • 6433

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Manual basado en un análisis de casos prácticos, proponiendo soluciones de rehabilitación y habilitación eficientes, muchas de ellas basadas en la utilización de sistemas de aislamiento térmico por el exterior. ¿Porqué Rehabilitación y Habilitación Eficiente? Estamos seguros de que ya el título les habrá llamado poderosamente la atención. Nosotros queremos diferenciar los conceptos de rehabilitación y habilitación. Entendemos que son acciones diferentes y que ambas son contempladas en el presente Manual. Si tomamos como fuentes diferentes publicaciones consultadas o el mismo Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos que rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o a algo a su antiguo estado. Habilitar, por el contrario, se define como hacer a alguien o a algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada. En los casos que contemplarán en esta publicación verán como realizamos el diagnóstico de las lesiones en los edificios que estudiamos y como planteamos acciones para recuperar su estadooriginal. También mediante los sistemas que nosotros proponemos para fachadas, conseguiremos habilitarlos desde el punto de vista térmico y acústico, dotándoles de propiedades que no tenían. Esta herramienta que hoy ponemos en sus manos queremos que la vean como diferente pero complementaria a otras que ya tenemos y que luego explicaremos con mayor profundidad.  Como verán, nuestro Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente se estructura básicamente en dos bloques. Un primer bloque que pretende colaborar en la difusión de la realidad mundial en cuanto al consumo de energía y analizar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una parte del libro que pone de manifiesto la importancia de reducir la demanda energética de los edificios y que explica cual es la normativa actual en nuestro país. Este bloque se complementa con las indicaciones metodológicas que consideramos necesarias para encarar con éxito una rehabilitación y habilitación eficiente. La segunda parte del Manual, el segundo bloque es el que describe los diferentes casos prácticos. Casos particulares centrados en conseguir la habilitación eficiente desde el aspecto energético, pero también, en algunos, la eficiencia acústica o una mejor protección ante el riesgo de incendio. Ver en la fuente original.