Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid llevan a cabo el desarrollo de esta segunda edición de la guía con el fin de estudiar e informar sobre los diferentes sistemas de regulación y control solar, y de los materiales que forman el conjunto de las ventanas: marcos de diferentes materiales y tipologías, acristalamientos que se adaptan a los requisitos de cada situación, cajones de persiana, herrajes, sellados, etc., todos ellos de alta eficiencia. Abordando también otros aspectos importantes como son las recomendaciones para su correcta instalación y sistemas de inspección que nos permitan diagnosticar in situ las propiedades de las ventanas.

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

Ver en la fuente original.

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

Guía de ventanas eficientes y sistemas de regulación y control solar 2ª Edición

Otras publicaciones

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2012
  • 15 jul. 2015

  • 3829

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2012

Materiales y sistemas constructivos La Región de Murcia es consciente de la importancia de la consecución de la calidad en la edificación, y, por ello, promueve desde el año 2004 los presentes Premios con el objetivo de contribuir no sólo a fomentar la calidad de los edificios que se construyan, sino, también, a promover la conservación de los existentes. En definitiva, los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia se constituyen con la finalidad primordial de promover en el ámbito territorial, la realización de estudios que contribuyan a mejorar el proceso edificatorio y orientarlo hacia el fin último de progreso en nuestros edificios y por ende de nuestras ciudades. Así, como es habitual con la información obtenida en las inspecciones realizadas a los edificios candidatos a estos Premios, se realiza un estudio técnico en el que se analiza por un lado el éxito de las soluciones constructivas, y por otro, los daños más frecuentes que les afectan. Con este estudio se pretende conocer qué soluciones constructivas son las más utilizadas en nuestra Región, y de ellas, difundir las que ofrecen un mejor comportamiento frente a la acción del paso del tiempo, y cuáles resultan inadecuadas por la mayor cantidad de lesiones detectadas en las mismas. De este modo se contribuye a potenciar la filosofía preventiva tanto en la fase proyectual como durante la ejecución de la obra. La utilización de las prácticas constructivas que ofrecen un mayor éxito junto con un mantenimiento adecuado por parte de los usuarios conducirá a lograr una reducción significativa de los costos destinados a tal fin. En cuanto al análisis estadístico de los datos recopilados en las inspecciones técnicas realizadas, con esta V Edición se amplía la población a un total de 119 edificaciones con una antigüedad superior a 15 años, y que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc. Finalmente, las conclusiones del análisis que aparecen recopiladas al final de este Anexo Técnico, afianzan los resultados de otros estudios realizados en este campo, poniendo de manifiesto que el logro de una mayor calidad en la edificación se basa en que el equilibrio entre la concepción estética y material, y una correcta ejecución, conduce a un mantenimiento mínimo del parque inmobiliario. Para ver el Catálogo completo de los V Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Principios en materia de eficiencia energética en edificación
  • 1 jun. 2021

  • 434

Principios en materia de eficiencia energética en edificación

Eficiencia energética El sector de la edificación se encuentra ante los dos grandes retos técnicos de los últimos años: la trans-formación digital del sector de la construcción (BIM) y la transición ecológica para la descarbonización del parque inmobiliario, que ha aumentado las exigencias de eficiencia energética de los edificios. Estas exigencias se han incrementado exponencialmente en los últimos años y han conducido a una modifi-cación de la normativa de ahorro energético en tres ocasiones en los últimos quince años. Con la entrada en vigor del HE-2019, todas las edificaciones que realicemos se pueden considerar edificaciones de consumo casi nulo (ECCN), aproximándonos cada vez más al estándar de referencia Passivhaus. Estos requerimientos implican que, después del cálculo de estructuras, el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética sea la parte técnica más complicada en la justificación normativa actual. Para cumplir en esta materia hay que conocer y dominar sistemas constructivos, física del comportamiento del calor, normativa específica, diseño y comportamiento de modelos energéticos. Además, hay que tener conocimientos especializados en eficiencia energética para poder interpretar los resulta-dos del modelo energético y saber manejar programas de elementos finitos para el cálculo de puentes térmicos, condensaciones superficiales, etc. Con esta publicación los autores pretenden iniciar al lector en el camino de especialización que hay que recorrer para profundizar en los conocimientos de esta materia. Debemos entender estos cambios normativos como un cambio de paradigma en la construcción de edificios, ya que los tiempos del consumo ilimitado de recursos naturales han llegado a su fin y nuestro sector es uno de los mayores, si no el mayor, consumidores de recursos naturales tanto en el proceso de construcción como durante la vida útil de los edificios.   Principios en materia de eficiencia energética en edificación Ver en la fuente original.  

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica
  • 2 sep. 2020

  • 1009

Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Eficiencia energética Instalaciones Nueva versión revisada, actualizada y ampliada, con motivo de las recientes modificaciones de la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación.   El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en la sección HE4 del Código Técnico de la Edificación. Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones. Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos. La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.  La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones. Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible. La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.   Guía Técnica de la Energía Solar Térmica Ver en la fuente original.