Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Las instalaciones en edificación quizá sean la rama de la construcción que más ha cambiado y evolucionado en lo últimos treinta años.

Hemos  pasado  de  dotar  a  las  viviendas  de  unos  escuetos  servicios  de  suministro  de  agua,  evacuación  y  una  sencilla  instalación  eléctrica  a  construir  viviendas  inteligentes donde el nivel tecnológico requerido es exigente.

Además,  no  estamos  hablando  de  edificios  o  viviendas  “fuera  de  lo  común”  sino  que los requisitos mínimos de cualquier vivienda media actual incluyen una amplia cobertura  eléctrica,  gas,  sistemas  de  calefacción,  refrigeración,  agua  caliente  con  equipos  de  captación  solar  y,  cada  vez  más,  sistemas  domóticos  para  optimizar  dichas instalaciones y otros elementos de la vivienda.

Por tanto, hoy en día, el control de la ejecución de una obra implica no solo estar formado  en  el  control  de  los  elementos  tradicionales  de  un  edificio  (estructura,  cerramientos,  cubiertas  y  acabados)  sino  disponer  de  unos  conocimientos  sólidos  de  instalaciones  que  nos  permitan  controlar  su  recepción  en  obra  y  su  correcta  ejecución.

Los criterios generales para la dirección de ejecución ya se plantearon en la guía de Fundación MUSAAT Recomendaciones para la dirección de la ejecución de obra. Es  decir,  los  criterios  a  la  hora  de  establecer  un  sistema  de  control  de  recepción,  control de ejecución y control de obra acabada no son diferentes respecto a otras fases de obra.

En esta publicación nos hemos querido centrar en criterios específicos para garantizar una correcta ejecución de las unidades de obra correspondientes a instalaciones.

Para ello, hemos establecido las fases de control a las que hace referencia el Código Técnico  (control  de  recepción,  control  de  ejecución  y  control  de  obra  acabada),  además  de  incluir  una  fase  inicial  de  estudio  del  proyecto  para  detectar  posibles  indefiniciones u omisiones que dificulten la fase de control de ejecución.

Los criterios expuestos son una mezcla de requisitos normativos y experiencia previa de los autores, por lo que no deben interpretarse como obligaciones reglamentarias del director de ejecución sino, más bien, como recomendaciones susceptibles de ser observadas, mejoradas o ampliadas.

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Criterios para la dirección de ejecución de instalaciones

Otras publicaciones

Guía de suelo radiante 2ª Edición
  • 7 dic. 2017

  • 2992

Guía de suelo radiante 2ª Edición

Instalaciones La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, publican esta Guía como instrumento de referencia para todo tipo de usuario, experto o iniciado, acerca del estado del arte de la tecnología del suelo radiante, y con el objetivo de impulsar su desarrollo.   Guía de suelo radiante 2ª Edición Ver en la fuente original.

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort
  • 7 sep. 2016

  • 2079

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

Eficiencia energética Instalaciones Esta Guía recoge una serie de actuaciones dirigidas al ahorro energético y, consecuentemente, económico que pueden conseguirse en comunidades de propietarios que dispongan de calefacción central. Aborda de forma sencilla y didáctica los sistemas existentes para la gestión del gasto energético en calefacción, los dispositivos de regulación y control de temperatura en las viviendas, así como las actuaciones de mejora del aislamiento de los edificios, interviniendo sobre la fachada o sobre las ventanas. La Guía, con un marcado carácter divulgativo, está dirigida fundamentalmente a presidentes de comunidades de propietarios, administradores de fincas y, en general, a todo aquel interesado en conocer los elementos que pueden reducir el gasto de calefacción central sin perder las condiciones de confort. Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 2432

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.