Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

INTRODUCCIÓN

Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales.

Durante  la  última  década,  se ha experimentado un espectacular  desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para
la prevención de los  riesgos  derivados  de  la  realización de trabajos  en  altura.  

Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección  individual y colectiva, que permiten  dar  soluciones para la seguridad  de  los  trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual.

La instrucción  y formación en materia de seguridad constituyen unos de los  eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser  realmente  consciente de los  riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo mas difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente celebre frase: "esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada." El objetivo del IFPRL es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para  realizar los trabajos en  altura con  seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral.

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura. Seguridad en trabajos de altura

Ver en la fuente original

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Otras publicaciones

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción
  • 30 ene. 2020

  • 2923

Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción

Seguridad y salud La Fundación Laboral de la Construcción acaba de publicar el “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la construcción”. Con este estudio se pretende conocer los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas en trabajadores del sector de la construcción, así como la percepción que tienen del riesgo de consumirlas y las actuaciones que consideran que son más adecuadas para reducir o eliminar su consumo en el ámbito laboral. Asimismo, se proponen pautas para implementar un plan de actuación tanto preventivo en el consumo de drogas como de intervención y tratamiento de las adicciones desde el seno de la empresa. Este manual ha sido desarrollado en el marco del Proyecto NºES-20170032 “Estudio de la Situación de Drogodependencias en el sector de la Construcción”con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.   Estudio de la situación de drogodependencias en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Seguridad en los trabajos en zanjas
  • 25 ene. 2017

  • 4111

Seguridad en los trabajos en zanjas

Seguridad y salud Con la presente publicación se pretende, tras un profundo análisis, exponer las medidas de seguridad y salud laboral más adecuadas en la ejecución de zanjas (bien mediante talud natural bien mediante entibación) que faciliten y sirvan de apoyo técnico a quienes deban ejecutar estos trabajos.

Guía de diseño de Entornos Escolares
  • 29 may. 2018

  • 5402

Guía de diseño de Entornos Escolares

Seguridad y salud Esperamos que la Guía resulte una herramienta útil para las diversas Áreas de Gobierno, Juntas Municipales y comunidad educativa, comprometidas con la infancia y con la inquietud de ofrecer espacios que promuevan un desarrollo saludable de la infancia. Equipo Micos: Patricia Leal Laredo y Lucila Urda Peña