Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

INTRODUCCIÓN

A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron más desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de protección en los edificios en los que vivían  o  trabajaban,  exigencias  relativas  a  la  seguridad  o  al comportamiento  ante  el fuego de los materiales.

Una vez cubiertas sus demandas de protección, en las sociedades más desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort  térmico  y  acústico.  Después,  cuando  el  consumo  de  energía pasó  a  ser  un problema, el aislamiento térmico adquirió además la función de contribuir al ahorro energético.

En  este  contexto  aparecen  en  Suecia  en  1940  los  ETICS,  y  en  los años  50  se  fueron extendiendo  a  Alemania  y  Suiza.  Fueron  principalmente  los  países centroeuropeos los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos.

En  los  países  latinos,  al  menos  los  del  sur,  la  entrada  fue  más tardía  debido,  por  un lado, a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y, por otro, a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios.

Sin embargo, el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de  la  “envolvente  térmica”  es  del  orden  del  20%.  Los  edificios que  deban  ser  rehabilitados  deberán  cumplir  dichos  requerimientos,  por  lo  que  se prevé  un  desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes. En la actualidad, que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2.

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Ver en la fuente original.

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Otras publicaciones

Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial
  • 9 dic. 2015

  • 5528

Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Esta publicación ofrece una útil guía de diseño sobre construcción en acero destinada a la edificación residencial, orientada a arquitectos y otros profesionales del sector en las primeras fases de planificación del proyecto. El objetivo del proyecto es presentar una guía de diseño práctica para el sector de la construcción en acero y ofrecer una nueva visión para la edificación residencial. Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 6126

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios

Eficiencia energética Instalaciones En esta guía se exponen aplicaciones de estructuras termoactivas, sistemas inerciales, e instalaciones geotérmicas o aerotérmicas en edificación, para lo que se ha contado con la colaboración de diversas empresas especializadas con el fin de informar sobre la importancia de edificar con criterios de eficiencia energética. Editada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios Ver en la fuente original.

Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales
  • 11 oct. 2017

  • 3300

Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales

Materiales y sistemas constructivos Los avances en el campo de la nanotecnología y la amplia utilización de nanomateriales en muchos sectores industriales suponen un reto importante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así, la utilización de un número cada vez mayor de nanomateriales junto con un limitado nivel de conocimientos sobre los riesgos de seguridad y salud de los mismos, hace necesario reconsiderar la evaluación de riesgos y la eficacia de las medidas preventivas aplicadas habitualmente en los lugares de trabajo con exposición a agentes químicos. El documento “Seguridad y salud en el trabajo con nanomateriales”, ha sido elaborado por técnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que se recogen los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas. Asimismo, en la jornada participan empresas de diversos campos profesionales que aportarán sus experiencias tanto en el trabajo con nanomateriales como en la planificación preventiva.   Seguridad y Salud en el trabajo con nanomateriales Ver en la fuente original.