Manual de Patología de la Edificación

INTRODUCCIÓN

Esta  publicación  es  el  resultado  de  la  continuada  relación  entre  la  empresa aseguradora FREMAP, la constructora O.H.L. S.A y el Departamento de Tecnología de   la   Edificación   de   la   Escuela   Universitaria   de   Arquitectura   Técnica   de   la Universidad  Politécnica  de  Madrid  y  supone  una  sustancial  mejora,  en  cuanto  a  la ampliación de sus contenidos, sobre la edición que el pasado año se efectuó sobre el mismo tema.


La  intención  de  este  manual  es  servir  de  base  documental  para  la  impartición  de cursos  sobre  sus  contenidos dirigidos  preferentemente a  profesionales,  técnicos  de la  construcción,  de  diferentes  titulaciones  universitarias  que  tengan  relación  con  la jefatura de obras de edificación. [...]

 

Fernando López Rodríguez

Ventura Rodríguez Rodríguez

Jaime Santa Cruz Astorqui

Ildefonso Torreño Gómez

Pascual Úbeda De Mingo

 

Coordinación: Ventura Rodríguez

Departamento de Tecnología de la Edificación (E.U.A.T.M)

Universidad Politécnica de Madrid

 

"Manual de Patología de la Edificación" (3 tomos):

TOMO-1: El lenguaje de las grietas / Patología y recalces de las cimentaciones
TOMO-2: Patología de las estructuras: hormigón armado y madera
TOMO-3: Lesiones en los edificios debidas a las humedades / Patología de las cubiertas y fachadas

Ver en la fuente original.

 

Manual de Patología de la Edificación

Manual de Patología de la Edificación

Otras publicaciones

Exposición de las patologías más habituales en los edificios
  • 8 sep. 2015

  • 10127

Exposición de las patologías más habituales en los edificios

Rehabilitación y mantenimiento Patología Esta publicación expone de manera sintética sencilla y clara, a modo de esquema recordatorio para los técnicos, las patologías más comunes que afectan a los edificios. El texto viene ilustrado mediante fotografías en edificios. Índice del documento: • Esquema organizativo del proceso edificatorio •Agentes de la edificación • Notas sobre la patología de la edificación (patologías más habituales) • imágenes con Ejemplos Autor : D. Francisco Poves Ferrer Col. Nº 582 – Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes
  • 10 nov. 2016

  • 5031

Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes

Rehabilitación y mantenimiento Patología La rehabilitación es el conjunto de actuaciones de mejora de tejidos residenciales en el medio urbano y rural, que permiten recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, que precisan el acondicionamiento de sus edifi cios y viviendas, con el fi n de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética. La puesta en marcha del reciente Plan de la Vivienda con 2 de sus 6 ejes básicos centrados en la rehabilitación, el gran impulso de las recomendaciones establecidas en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles en 2007 y la situación actual en el mercado de obra nueva residencial, refuerzan la actividad de la rehabilitación y mejora de viviendas del parque ya construido en España. Las palancas de desarrollo que dinamizarán la rehabilitación son: •  La vivienda saludable y apropiada que procure la mayor calidad de  vida para sus inquilinos en el actual contexto social. •  La antigüedad y el estado del parque de viviendas, que sitúan actualmente en España un parque edifi cado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años. •  Programas de ayudas hoy vigentes, a diferentes niveles de la administración pública, que aseguren una vivienda de confort al conjunto de la población. •  Incremento de la inversión presupuestaria y medios de gestión asignados para la rehabilitación, con asignación de organismos específicos para la supervisión de las tareas de rehabilitación en nuestras viviendas. •  Creciente interés por la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico y los Bienes Culturales. •  Avances en el sector de la construcción en cuanto a materiales adaptados a esta tipología de obras, tecnologías, técnicas de aplicación, especialización y cualifi cación de los profesionales. •  Nuevo Código Técnico de la Edifi cación, que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de:   -  Mejora en la calidad y el confort.   -  Funcionalidad: Utilización, accesibilidad y acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información.   -  Habitabilidad: Higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico y otros aspectos funcionales.   -  Seguridad de la edifi cación: Estructural, en caso de incendio y de utilización. Por todo ello, y como consecuencia de nuestra extensa experiencia en el sector de la rehabilitación, Parex pone al alcance de los profesionales del sector el presente Manual de Soluciones para la Rehabilitación. Soluciones para rehabilitación. Fachadas eternamente jóvenes Ver en la fuente original.

El Terremoto de Lorca. Efectos en los edificios
  • 13 may. 2021

  • 2268

El Terremoto de Lorca. Efectos en los edificios

Patología El CCS se ha hecho cargo de la publicación de este trabajo en el marco de las funciones de prevención que tiene encomendadas, consciente de que un factor fundamental en la mitigación de los riesgos es el conocimiento y la investigación sobre la forma en que éstos se generan y actúan y sobre las medidas y procedimientos que cabe adoptar para reducir la vulnerabilidad frente a los mismos.