Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica

INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene por objeto ayudar a resolver los problemas que se plantean tanto en el diseño, como en la ejecución de una cubierta de teja cerámica. Pretende ser un instrumento útil para todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo: arquitectos, aparejadores, constructores, instaladores, etc.

El buen comportamiento de un tejado, parte del empleo de tejas de buena calidad y su correcta puesta en obra, así como de la adecuada disposición de todos los elementos complementarios que permiten resolver los puntos singulares.

Las características y especificaciones de las tejas cerámicas están recogidas en la norma UNE-EN 1304, recomendando la utilización de tejas con marca AENOR, ya que dicho distintivo de calidad garantiza el cumplimiento estadístico de la citada norma, mediante la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma ISO 9.002/9001.

Si bien algunas de las condiciones de ejecución están recogidas en la NTE-QTT, este manual pretende completar y actualizar la citada norma tecnológica, desde un punto de vista eminentemente práctico e incidiendo en los aspectos no contemplados en dicha normativa.

Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica

Ver en la fuente original.

Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica

Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica

Otras publicaciones

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 8000

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural
  • 29 ene. 2024

  • 494

Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras En la gestión de calidad de las estructuras de hormigón, las direcciones facultativas se enfrentan a diversos desafíos en el control de recepción del hormigón y la ferralla. A partir de una programación, se obtienen resultados que se someten al correspondiente criterio de conformidad para su aceptación. La metodología y las posibles interpretaciones sobre la aplicación de estos criterios, junto con el desarrollo de ejemplos comentados, hacen de esta monografía una lectura imprescindible para las direcciones facultativas, contratistas y técnicos en general. Es especialmente relevante para los directores de ejecución de obra, quienes encontrarán en ella una valiosa guía para llevar a cabo su labor de manera eficiente y efectiva. En 2021, la Fundación Musaat publicó la Guía de aplicación del Código Estructural para la gestión de la calidad de los productos y la ejecución de las estructuras de hormigón. Durante jornadas formativas, se identificaron dudas planteadas por los asistentes que requerían un mayor desarrollo y ejemplos prácticos para comprender mejor la Guía. En respuesta a esta necesidad, se ha creado una monografía complementaria con un enfoque eminentemente práctico. Esta novedosa monografía tiene como objetivo mejorar la programación, el seguimiento y la toma de decisiones relacionadas con el control de la recepción del hormigón y la ferralla. Se ha diseñado cuidadosamente para ser una herramientapráctica y útil, evitando duplicar el contenido existente en la Guía original y actuando como un complemento valioso. El alcance de esta monografía se limita a la recepción del hormigón y la ferralla en el ámbito de la edificación, en consonancia con el marco establecido por el Código Estructural. No obstante, lo anterior, se incluye un ejemplo de recepción de acero para armaduras pasivas y otro de malla electrosoldada.   Ejemplos de aplicación de los criterios de control de recepción del hormigón y la ferralla según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados
  • 9 nov. 2021

  • 1531

Guía sobre corte y perforación con útiles diamantados

Materiales y sistemas constructivos Una publicación que tiene como objetivo recoger los intereses, las definiciones y herramientas de los profesionales que desarrollan actividades vinculadas a esta actividad. Elaborada desde un punto de vista muy práctico, siguiendo un esquema de pregunta-respuesta, está dirigida principalmente a promotores, propiedades, empresas constructoras y técnicos del sector de construcción, y busca principalmente responder a algunas de las muchas preguntas habituales que se plantean en torno al corte y perforación.