Productos de madera para la construcción

INTRODUCCIÓN

La madera es un material natural y orgánico con una estructura celular fundamentalmente fibrosa. Desde el punto de vista químico la madera consta principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina, además de otros componentes. Como consecuencia del crecimiento natural del árbol, la madera está constituida en su mayoría por células en forma de tubo o fibras dispuestas longitudinalmente en dirección paralela al eje del tronco y de las ramas.

Esta circunstancia condiciona el diferente comportamiento mecánico y tecnológico en distintas direcciones, típico en la madera, distinguiendo la dirección longitudinal o paralela a la fibra y transversal o perpendicular a la fibra. En dirección perpendicular, a su vez, se distinguen las direcciones radial y tangencial. Este diferente comportamiento se conoce como anisotropía de la madera. La madera presenta importantes singularidades en sus características físicas respecto a otros materiales. Esto afecta a todos los parámetros importantes relacionados con el comportamiento mecánico del material, como la densidad, el módulo de elasticidad, la resistencia y la fluencia o comportamiento bajo carga a largo plazo. Dichos parámetros dependen fundamentalmente de algunas características de la madera como el espesor de los anillos de crecimiento, la cantidad y el tamaño de los nudos o la desviación de la fibra que se produce durante el crecimiento, entre otros.

 

Productos de madera para la construcción

Ver en la fuente original.

Productos de madera para la construcción

Productos de madera para la construcción

Otras publicaciones

Guía Práctica para los morteros de cal aérea apagada y de sus mezclas con yeso y cemento
  • 20 jul. 2015

  • 4597

Guía Práctica para los morteros de cal aérea apagada y de sus mezclas con yeso y cemento

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía tiene por objeto proporcionar un conjunto de recomendaciones para la utilización de la cal aérea apagada y de sus mezclas con cemento o con yeso, utilizadas en la fabricación de morteros para su empleo en revestimientos, de tal modo que faciliten la obtención de productos durables y fiables, respondiendo a unas características especificadas, y que, además, sirvan de ayuda para los utilizadores de estos materiales. Ver en la fuente original.

Guía Técnica de la Piedra Natural
  • 7 may. 2018

  • 5053

Guía Técnica de la Piedra Natural

Materiales y sistemas constructivos El objeto de esta Guía es proporcionar una síntesis interpretativa de normativa y legislación aplicable, para ser utilizada por el personal técnico involucrado en la construcción con productos de piedra natural, y que desempeñe sus tareas en el diseño del edificio, y en la selección y recepción de los materiales. La Guía no se ha limitado a examinar la normativa y la legislación aplicables en España, sino que se ha enriquecido con recomendaciones y especificaciones tomadas de otros cuerpos normativos y de la literatura técnica. Incluye además análisis críticos de algunos textos de referencia, resaltando algunas carencias o indefiniciones para las cuales se ha intentado dar criterios de decisión. Su ámbito de aplicación se refiere a todo tipo de: 1. pavimentos para suelos y escaleras 2. aplacados o revestimientos de paredes y muros, que estén realizados con baldosas o placas de piedra natural. Guía Técnica de la Piedra Natural Informe sobre Marcado CE de productos de piedra natural Ver en la fuente original.

Cubiertas inclinadas con teja cerámica. Aportando valor a los edificios
  • 17 sep. 2019

  • 3535

Cubiertas inclinadas con teja cerámica. Aportando valor a los edificios

Materiales y sistemas constructivos En este folleto se dan a conocer las múltiples ventajas de las cubiertas inclinadas con teja cerámica, agrupándolas en los siguientes valores: Diseño, Máxima eficiencia energética, Sostenibilidad ambiental, Mantenimiento y durabilidad, Otras prestaciones técnicas y Confort y habitabilidad. Además, en el mercado hay tejas con un diseño innovador, de una gran planeidad y con una amplia variedad cromática y de acabados, que permiten construir edificios vanguardistas, como los que se muestran en el folleto.