Productos de madera para la construcción

INTRODUCCIÓN

La madera es un material natural y orgánico con una estructura celular fundamentalmente fibrosa. Desde el punto de vista químico la madera consta principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina, además de otros componentes. Como consecuencia del crecimiento natural del árbol, la madera está constituida en su mayoría por células en forma de tubo o fibras dispuestas longitudinalmente en dirección paralela al eje del tronco y de las ramas.

Esta circunstancia condiciona el diferente comportamiento mecánico y tecnológico en distintas direcciones, típico en la madera, distinguiendo la dirección longitudinal o paralela a la fibra y transversal o perpendicular a la fibra. En dirección perpendicular, a su vez, se distinguen las direcciones radial y tangencial. Este diferente comportamiento se conoce como anisotropía de la madera. La madera presenta importantes singularidades en sus características físicas respecto a otros materiales. Esto afecta a todos los parámetros importantes relacionados con el comportamiento mecánico del material, como la densidad, el módulo de elasticidad, la resistencia y la fluencia o comportamiento bajo carga a largo plazo. Dichos parámetros dependen fundamentalmente de algunas características de la madera como el espesor de los anillos de crecimiento, la cantidad y el tamaño de los nudos o la desviación de la fibra que se produce durante el crecimiento, entre otros.

 

Productos de madera para la construcción

Ver en la fuente original.

Productos de madera para la construcción

Productos de madera para la construcción

Otras publicaciones

Edificación Residencial
  • 16 jun. 2016

  • 4040

Edificación Residencial

Materiales y sistemas constructivos Una decisión cuidadosa del tipo de elementos constructivos, así como la elección de los materiales más adecuados, van a determinar el grado de confort térmico y acústico de los ocupantes y de su seguridad en caso de incendio. Una correcta decisión permitirá ahorrar energía, lo que contribuirá a conseguir una edificación cada vez más sostenible. Edificación Residencial Ver en la fuente original.

Catálogo de residuos utilizables en construcción
  • 8 mar. 2018

  • 4205

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Materiales y sistemas constructivos La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores. La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento. En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados. En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.   Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web] Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002] Ver en la fuente original  

Cartillas de obra de baldosa cerámica
  • 28 ene. 2020

  • 1457

Cartillas de obra de baldosa cerámica

Materiales y sistemas constructivos Las cartillas de Obra de la Baldosa Cerámica se presentan en los siguientes cuatro ejemplares: · «Alicatado en capa fina» · «Alicatado en capa gruesa» · «Pavimento de baldosa cerámica en capa fina» · «Pavimento de baldosa cerámica en capa en capa gruesa» En las cartillas se identifica el elemento y los materiales que lo componen, a continuación se describe la ejecución de cada una de las capas que lo conforman y por último se establecen las medidas de seguridad y salud que han de tenerse en cuenta durante su ejecución. https://www.five.es/tienda-ive/cartillas-de-obra-de-baldosa-ceramica/?attribute_pa_soporte=visor-de-documentos