Guía sobre Energía Solar Térmica

INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, publica esta Guía sobre Energía Solar Térmica, en la que se aportan criterios de diseño, mantenimiento, aplicación a los diferentes sectores y una amplia colección de casos prácticos, que permiten vislumbrar el gran potencial de incorporación de estas instalaciones.


Guía sobre Energía Solar Térmica

Ver en la fuente original

Guía sobre Energía Solar Térmica

Guía sobre Energía Solar Térmica

Otras publicaciones

Guía profesional de tramitación del autoconsumo
  • 11 may. 2022

  • 2200

Guía profesional de tramitación del autoconsumo

Eficiencia energética En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Actualizada abril 2022: En esta versión de la Guía (v4), se incorporan las últimas modificaciones normativas de la regulación del autoconsumo como los coeficientes de reparto variables en autoconsumo colectivo (Orden TED/1247/2021, de 15 de noviembre), la flexibilización de condiciones en el autoconsumo a través de red (cualquier nivel de tensión) y la eliminación de avales en los trámites de acceso y conexión hasta 100kW. Además se amplía el detalle de los trámites relativos a las notificaciones operacionales y los ejemplos de conexión.  Se incorporan también los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de EnerAgen y de las Comunidades Autónomas.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo
  • 6 jul. 2022

  • 821

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

Eficiencia energética Esta Guía contiene orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo y, en ella, se describen consejos y mejores prácticas para facilitar a los ayuntamientos la mejora de sus procedimientos aplicables a las instalaciones de autoconsumo. Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas; también se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios. La Guía ofrece igualmente información sobre el estado actual de las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, para ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza en consonancia con las necesidades del autoconsumo. Esta Guía se realiza en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se ha desarrollado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).   Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo Ver en la fuente original.

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 256

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).