Catálogo de Rehabilitación Sostenible

INTRODUCCIÓN

Rehabilitar un edificio es la mejor oportunidad para hacerlo más eficiente y sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2.

El Catálogo de Rehabilitación Sostenible, plantea una rehabilitación térmica y acústica de cada partida de un caso práctico de un bloque de viviendas, complementado con una introdución a las ayudas estatales y autonomicas a la rehabilitación.

Catálogo de Rehabilitación Sostenible

Ver en la fuente original.

Catálogo de Rehabilitación Sostenible

Catálogo de Rehabilitación Sostenible

Otras publicaciones

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación
  • 19 nov. 2021

  • 2495

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta  en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei
  • 27 feb. 2020

  • 2254

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.   No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.   En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.   El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.  

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5527

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.