Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

INTRODUCCIÓN

La industria cerámica española destaca por su liderazgo en tecnología y por sus desarrollos específicos para el ámbito de la arquitectura. El diseño de nuevos productos y nuevas prestaciones es continuo; casi se podría decir que el sector oferta más novedades de las que el entorno es capaz de asimilar.

Por ello, se hace necesario formar e informar a los profesionales de la arquitectura y la construcción sobre todos los avances que la cerámica les ofrece. Pese a ser un material con una gran tradición, la nueva cerámica es aún desconocida por una gran parte de los profesionales. El sector cerámico español es a través de ASCER, la asociación que representa prácticamente al 100% de la producción de azulejos y pavimentos cerámicos, tiene en marcha multitud de actividades dirigidas a trasladar a los prescriptores arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, etc. todo lo que la cerámica puede aportarles en su labor profesional.

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

Ver en la fuente original.

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

Otras publicaciones

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 6528

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 6919

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.

Guía técnica forjados prefabricados de hormigón
  • 13 dic. 2019

  • 4492

Guía técnica forjados prefabricados de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Los elementos prefabricados de hormigón para forjados y cubiertas, especialmente en edificación, representan uno de los grupos de productos más conocidos y de uso más extendido dentro de la prefabricación, siendo además uno de los sistemas constructivos más controlados y regulados. Se puede hacer una diferenciación en cuanto al grado de prefabricación e industrialización en el forjado, que irá  en función de la contribución de los elementos prefabricados con respecto a la resistencia final del forjado que puedes ver en esta guía.   Guía técnica forjados prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.