Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid llevan a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de estudiar e informar sobre los diferentes sistemas de regulación y control solar, y de los materiales que forman el conjunto de las ventanas: marcos de diferentes materiales y tipologías, acristalamientos que se adaptan a los requisitos de cada situación, cajones de persiana, herrajes, sellados, etc. todos ellos de alta eficiencia. Abordando también otros aspectos importantes como son las recomendaciones para su correcta instalación y sistemas de inspección que nos permitan diagnosticar in situ las propiedades de las ventanas.

Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar

Ver en la fuente original.

Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar

Guía de Ventanas Eficientes y Sistemas de Regulación y Control Solar

Otras publicaciones

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos
  • 21 ene. 2016

  • 7971

El estándar Passivhaus. Guía sobre los edificios pasivos

Eficiencia energética ¿Qué es un edificio Passivhaus? Es un edificio con un consumo de energía prácticamente nulo que, pese a lo que pueda parecer por el nombre, requiere mucha actividad para ser eficiente y mantener sus condiciones térmicas. Pero, ¿qué implica construir un edificio de este tipo?   La importancia de un buen proyecto Dicen que 1 dólar gastado durante la fase de proyecto de un edificio ahorra 10 dólares durante la construcción y 100 más durante su vida útil. ¿Es una suposición o realmente invertir en planificación ahorra costes posteriores? La Directiva 2010/31/UE pone el objetivo en 2020 para lograr que desde entonces todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo casi nulo. ¿Llegará el momento en que solo se construyan este tipo de viviendas? Los edificios pasivos El éxito de este tipo de construcciones radica en la combinación de un potente aislamiento térmico, la óptima orientación de los huecos y el máximo control de infiltraciones y puentes térmicos. Lo mejor de este tipo de edificios es que cumple sus funciones en cualquier clima en el que sea construido siempre y cuando las soluciones que integre se adapten a él. Y, mejor todavía, es que sus habitantes no tienen que preocuparse de que todo vaya a la perfección. Situación de los edificios pasivos Actualmente, más de 35.000 edificios en toda Europa están desarrollados de acuerdo con Passivhaus, entre ellos un amplio grupo de ejemplos en España (Andalucía, Navarra, Cataluña, Asturias, País Vasco, Madrid), donde se certificó el primer edificio Passivhaus en 2010 (Granada). ¿Cuáles son las claves que hacen de un edificio normal uno pasivo? Si nuestras viviendas actuales fuesen analizadas a fondo, encontraríamos muchas situaciones en las que perdemos energía sin poner remedio. El estándar Passivhaus entiende que no se puede perder calor por cerramientos, esquinas, juntas... Pero, ¿es tan sencillo como poner aislante en estas zonas? La humedad y calidad del aire también son puntos importante a tener en cuenta. ¿Cómo hacer que el edificio "respire" por motivos salubres sin que se pierde un enorme flujo de energía?   Ver en la fuente original.

Arquitectura ecoeficiente. Tomo I
  • 21 dic. 2015

  • 3785

Arquitectura ecoeficiente. Tomo I

Eficiencia energética El libro que tiene en sus manos responde a la voluntad de los profesores del Máster en Construcción Sostenible y Eficiencia Energética de la Universidad del País Vasco UPV/EHU de ofrecer un conjunto integrado de visiones relativas al estudio, diseño y ejecución de edificios ecoeficientes. No hemos pretendido crear la falsa impresión de un pensamiento coherente por uniformado; sino poner de manifiesto conjuntamente conocimientos y experiencias adquiridas por cada uno de los autores a lo largo de su vida académica y profesional, que pueden ayudar al lector a profundizar en el ámbito de la arquitectura ecoeficiente. A la dificultad de asimilación de los profundos cambios exigidos en todos los ámbitos como consecuencia del desarrollo humano: cambio climático, crisis energética, generalización de la movilidad y la migración, globalización cultural, material y tecnológica, comunicación instantánea, etc., se añade una gran confusión en los conceptos y los términos relativos a dichos cambios y en los métodos para utilizarlos con éxito. Editores Rufino J. Hernández Minguillón Olatz Irulegi María Aranjuelo Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco ISBN 978-84-9860-688-1 Ver en la fuente original.

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort
  • 7 sep. 2016

  • 4884

Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort

Eficiencia energética Instalaciones Esta Guía recoge una serie de actuaciones dirigidas al ahorro energético y, consecuentemente, económico que pueden conseguirse en comunidades de propietarios que dispongan de calefacción central. Aborda de forma sencilla y didáctica los sistemas existentes para la gestión del gasto energético en calefacción, los dispositivos de regulación y control de temperatura en las viviendas, así como las actuaciones de mejora del aislamiento de los edificios, interviniendo sobre la fachada o sobre las ventanas. La Guía, con un marcado carácter divulgativo, está dirigida fundamentalmente a presidentes de comunidades de propietarios, administradores de fincas y, en general, a todo aquel interesado en conocer los elementos que pueden reducir el gasto de calefacción central sin perder las condiciones de confort. Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort Ver en la fuente original.