EUBIM 2014. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

INTRODUCCIÓN

En la presente edición deseamos asentar las bases del uso de BIM entre profesionales y empresas del sector. Queremos demostrar que adoptar e implantar la tecnología BIM y las metodologías de trabajo que trae consigo, es una ventaja estratégica y competitiva para todos los agentes participantes en el proceso constructivo. EUBIM 2014, tal y como todos los datos demuestran, se afianza en su apuesta por difundir y aglutinar las ventajas que BIM aporta a una industria de la construcción, tan necesitada, en estos momentos, de nuevas ideas y formas de trabajar. El hecho de que GURV lleve realizadas 39 ediciones de sus reuniones mensuales, de asistencia libre, para compartir conocimientos sobre BIM y de que el número de asistentes no solo no disminuye, sino que aumenta cada mes, nos hacen augurar que EUBIM tiene una larga vida por delante, y de que Valencia y la ETSIE-UPV siguen siendo el foco innovador de BIM en nuestro país.

EUBIM 2014. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Ver en la fuente original.

 

EUBIM 2014. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

EUBIM 2014. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Otras publicaciones

Libro blanco del BIM
  • 18 sep. 2019

  • 4226

Libro blanco del BIM

BIM Esta publicación toma como referencia los contenidos desarrollados por la Comisión Construimos el Futuro del ITeC, que elaboró previamente una propuesta de camino de transición hacia el BIM. El grupo de coordinación de esta comisión ha sido su redactor, y actualmente es la referencia para la implantación del BIM en la administración catalana.   Libro blanco del BIM Ver en la fuente original.

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón
  • 22 jul. 2019

  • 7572

Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón

BIM La metodología BIM (modelado de información de la construcción) es un fenómeno imparable que irremediablemente empieza a cambiar la forma en que se ha concebido la construcción hasta ahora. Alineada con la llamada Industria 4.0 o Construcción 4.0, BIM viene fundamentalmente a “poner orden” en los proyectos de construcción, estableciendo mecanismos que permiten a todos los agentes participantes (estudios de arquitectura, consultoras e ingenierías, direcciones de proyecto y obra, empresas constructoras y subcontratistas, proveedores de materiales de construcción, administraciones, gestores  de  edificios e infraestructuras, etc.) establecer una comunicación más fluida, basándose en el desarrollo y acceso a modelos tridimensionales virtuales del edificio o infraestructura que se comparten, y que contienen información más allá de la geométrica con el fin de facilitar su uso en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto. El sector de la construcción  debe afrontar este salto hacia la digitalización de los proyectos, algo que atañe especialmente a los fabricantes y proveedores de productos de construcción, elementos imprescindibles para realizar cualquier proyecto constructivo. El uso creciente de BIM representa una oportunidad ideal para la consolidación definitiva de la industria de  los  elementos prefabricados  de  hormigón. La metodología BIM  y especialmente la construcción industrializada con elementos prefabricados de hormigón se basan en parámetros similares: control más exigente desde la fase de diseño, un estricto cumplimiento de la geometría y la posición de los distintos elementos constructivos, mayor calidad, costes y plazos controlados y, como consecuencia de todo ello, mayor eficiencia al término de la obra. De esta forma, presentamos esta guía cuyo objetivo principal es abordar de forma sencilla y esquemática los principales aspectos de la metodología BIM particularizados para la industria de los prefabricados de hormigón, y facilitar así la transición hacia la plena adaptación a BIM de las empresas asociadas de ANDECE y de los productos que diseñan, fabrican y/o instalan.   Guía BIM para empresas de prefabricados de hormigón Ver en la fuente original.

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo
  • 2 mar. 2018

  • 6829

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

BIM La introducción del modelado de la información del edificio (BIM) representa el momento de digitalización del sector de la construcción. Es indiscutible que el uso más amplio de la tecnología, los procesos digitales, la automatización y los trabajadores más cualificados contribuyen en gran medida a nuestro futuro económico, social y medioambiental. Este manual recoge la experiencia colectiva de los responsables de políticas públicas, propietarios públicos y operadores de infraestructura de más de veinte países europeos para hacer recomendaciones a estas preguntas:     ¿Por qué los gobiernos han tomado medidas para apoyar y alentar al BIM?     ¿Qué beneficios se pueden esperar?     ¿Cómo pueden los gobiernos y los clientes públicos proporcionar liderazgo y trabajar junto con la industria?     ¿Por qué es crítico el liderazgo público y la alineación europea?     ¿Qué es BIM? ¿Y cuál es la definición europea común? El manual tiene como objetivo crear una alineación entre el sector público y privado para la introducción del BIM en Europa con el fin de estimular el crecimiento y crear mercados abiertos.   Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [español] Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [inglés] Ver en la fuente original.