Guía sobre pobreza energética en España

INTRODUCCIÓN

Esta guía sobre la Pobreza Energética en España, realiza un análisis de la situación energética en España.
 
La pobreza energética es una nueva etiqueta para poner de manifiesto una antigua realidad: la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios de la energía para satisfacer sus necesidades básicas domésticas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud.

Guía sobre pobreza energética en España

Guía sobre pobreza energética en España

Guía sobre pobreza energética en España

Otras publicaciones

Certificación VERDE
  • 30 nov. 2015

  • 6242

Certificación VERDE

Eficiencia energética Construcción sostenible Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Las disitintas herramientas de que disponemos pretenden cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España. Comenzamos desarrollando las herramientas de Nueva Edificación para residencial y oficinas y a lo largo de los últimos años estamos desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías. Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web www.gbce.es donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE. Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe. De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.    

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
  • 25 mar. 2021

  • 2020

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de esta Guía es optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que coordina el IDAE. La Guía proporciona una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas. La Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.   Ver en la fuente original.  

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.
  • 19 oct. 2020

  • 3967

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Eficiencia energética La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo. Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos. Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo. Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos. Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros. Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse. Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.