En el marco del Curso Universitario de Especialización en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, se organiza como colofón esta Mesa Redonda que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre la relación del Coordinador de Seguridad y Salud con la Inspección Técnica de Trabajo, así como sobre la Responsabilidad Civil y Penal, derivada de sus actuaciones.

Igualmente se comentarán aspectos sobre las perspectivas profesionales que se presentan para esta actuación profesional.

 

Intervienen:

D.Francisco José Martínez Montesinos

Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación

 

D. Diego Martínez Rafecas

Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia

 

Ilmo. Sr. Miguel Ángel Larrosa Amante

Magistrado de la Sec. 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia

 

D. Antonio Mármol Ortuño

Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación

 

Dña. Mari Cruz Marín Ayala

Abogada de Abellán y Asociados

Mesa Redonda: Coordinador de Seguridad y Salud. Inspección de Trabajo y Responsabilidad Civil y Penal

Otras publicaciones

Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción
  • 13 ene. 2020

  • 3092

Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción

Seguridad y salud Este manual contiene un conjunto de propuestas y soluciones prácticas para facilitar las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria y materiales, en el entorno de una obra de construcción. El manual revisa la normativa aplicable en esta materia, tanto sobre prevención de riesgos laborales, como sobre tráfico y seguridad en el transporte por carretera, incluyendo las novedades relacionadas con las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales. También define algunos conceptos técnicos relacionados con las fuerzas físicas que intervienen en el transporte y propone métodos de sujeción de las cargas para impedir movimientos imprevistos y buenas prácticas dirigidas a reducir la siniestralidad en estos desplazamientos.   Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019
  • 27 may. 2019

  • 5156

Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019

Seguridad y salud Desde el año 1999 en el que el INSST publicó el primer documento sobre Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos, se ha venido actualizando de manera anual, de acuerdo con la normativa vigente. Este año se presenta la decimonovena edición. Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019 Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes. Se añade un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento LEP 2020 para el cambio o incorporación del Valor límite Ambiental o Valore límite Biológico. Se ha actualizado la Aplicación "LEP" con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP. Toda esta información puede ser ampliada en la sección, de la Web del INSST, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 establece la obligación del empresario de evaluar, entre otros, los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso y restante legislación aplicable.   Límites de exposición profesional para agentes químicos 2019 Ver en la fuente original.

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales
  • 28 jul. 2015

  • 5930

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales

Seguridad y salud El objetivo principal es facilitar el entendimiento por parte de todos los trabajadores implicados en las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas de los requisitos necesarios para el empleo seguro de los elementos utilizados en estos trabajos, e incluso para la implantación de un proceso de selección y compra adecuado que permita eliminar o reducir los riesgos existentes. Editado en 2009. Ver en la fuente original.