Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este documento es proporcionar a prescriptores y proyectistas los conceptos básicos para diseñar edificios con elementos prefabricados a base de paneles sandwich de poliuretano tanto en edificios de uso Residencial como Terciario e Industrial.

En esta Guía recogemos las bases de cómo construir con paneles sándwich de poliuretano permite ahorrar tiempo y costes así como mejorar la eficiencia energética tanto del proceso de construcción del edificio como del edificio ya terminado.

Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

Guía de Construcción Prefabricada Eficiente con Panel Sandwich de Poliuretano

Otras publicaciones

Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica
  • 20 oct. 2016

  • 1724

Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica

Materiales y sistemas constructivos Se estudia el problema del diseño estructural de las estructuras abovedadas de fábrica en España en los siglos XVI al XVIII. El ámbito es, pues, el de la Historia de la Construcción, nueva disciplina cuyo estado actual se discute en el Prefacio. En la Introducción se examina el estado de la cuestión y en el Apéndice A, para dar un marco de referencia, se realiza un resumen del desarrollo histórico de la teoría de las bóvedas. Las anteriores aportaciones se habían limitado a bóvedas simples (planas). Se discuten tanto éstas como las compuestas (espaciales): cúpulas, bóvedas de crucería, etc. La valoración de los métodos de diseño y construcción de estas estructuras parece haberse efectuado, con pocas excepciones, hasta la actualidad desde un punto de vista 'elástico-resistente' lo que ha producido una deformación en los resultados de la investigación. Tratando de buscar un marco teórico más adecuado en la Primera Parte se realiza un estudio sobre la aplicación del moderno análisis a rotura a las estructuras de fábrica, siguiendo, fundamentalmente las teorías de Heyman, pero resaltando la validez de los antigua teoría de bóvedas que se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX y fue abandonada tras la aparición del análisis elástico. En la Segunda Parte se realiza un inventario de los métodos, reglas empíricas, empleados por los constructores para el dimensionamiento de los elementos estructurales básicos de este tipo de estructuras: arcos, bóvedas, nervios, contrafuertes, etc. Las fuentes primarias consultadas han sido fundamentalmente los tratados impresos de arquitectura en España, aunque también se han consultado todos aquellos manuscritos españoles relevantes de los que se ha tenido noticia. Se han examinado también los tratados europeos más importantes, tratando de buscar el origen de determinadas prácticas y de poder valorar adecuadamente las contribuciones españolas. En la Tercera Parte se estudia, a la luz de la teoría expuesta en la Primera Parte, la posible validez de los métodos y reglas inventariados en la segunda Parte. A la luz de la presente investigación, las reglas empíricas empleadas por los antiguos constructores aparecen como una respuestas válida y racional al problema de construir edificios estables. Las Conclusiones resumen los aspectos más relevantes resultado de la investigación, así como su posible repercusión. Autor: Santiago Huerta Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 1715

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.

Control de Recepción en Obra del Poliuretano Proyectado e Inyectado con Marcado CE
  • 18 ene. 2016

  • 1722

Control de Recepción en Obra del Poliuretano Proyectado e Inyectado con Marcado CE

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Dirección Ejecución Obra Este documento está dirigido a los aplicadores de poliuretano y a los  técnicos con responsabilidad en la Dirección Facultativa de las obras  de edificación. Desde IPUR pretendemos actualizar las consideraciones en materia  de Control de Recepción en Obra de los productos de poliuretano  proyectado, en relación al Marcado CE de estos productos, obligatorio  desde el 1 de noviembre de 2014. Control de Recepción en Obra del Poliuretano Proyectado e Inyectado con Marcado CE Ver en la fuente original.