Guía de la obra y la reforma 2015

INTRODUCCIÓN

En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.

Guía de la obra y la reforma 2015

Ver en la fuente original.

Guía de la obra y la reforma 2015

Guía de la obra y la reforma 2015

Otras publicaciones

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)
  • 17 sep. 2019

  • 6948

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible  En este folleto se detallan las características, diseño, ventajas y reglas de ejecución de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica, que son óptimas para su empleo en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, al caracterizarse por tener microventilacion bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, y conseguir que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.  

La descarbonización de la edificación
  • 28 ene. 2022

  • 1172

La descarbonización de la edificación

Eficiencia energética El sector de la edificación sigue muy anclado en formas de construir que no responden a la actual emergencia climática. En este informe se analizan los factores que contribuirán a la descarbonización del sector, como la eficiencia energética, la rehabilitación integral de los edificios, el análisis del ciclo de vida, el marco normativo a nivel europeo y nacional y, sobre todo, las grandes oportunidades que genera este desarrollo: la resiliencia al cambio climático, la generación de empleo y la inclusión social.   La descarbonización de la edificación Ver en la fuente original.

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 9987

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia