Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

INTRODUCCIÓN

El objeto del presente documento es presentar información práctica dirigida principalmente a los instaladores y mantenedores de calderas de biomasa autorizados, y establecer determinadas condiciones adquiridas en experiencias en nuestro país y en otros países de nuestro entorno, que sirvan como guía de buenas prácticas para las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria que utilizan como combustible  biomasa.

Se  consideran  las  opciones  para  edificios  y  viviendas en relación con los sistemas semi-automáticos y automáticos  con  biomasa  existentes  en  el  mercado, con un grado tecnológico avanzado y buena eficiencia  energética,  que  proporcionan  un  confort  similar al obtenido con sistemas convencionales basados en combustibles fósiles. Se excluye de este documento cualquier  aparato generador  de calor, situado en un espacio habitable.

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Otras publicaciones

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo
  • 30 nov. 2015

  • 5701

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Eficiencia energética La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes. Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo Ver en la fuente original.

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales
  • 11 dic. 2015

  • 5708

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Eficiencia energética Esta guía nace de la necesidad de poner en valor la eficiencia energética de los edificios, que viene marcada por su Certificado de Eficiencia Energética. Para ello se estima necesaria una concienciación de los usuarios respecto a los beneficios que aporta la reducción de los consumos de energía, no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo. La eficiencia energética de los edificios no consiste en reducir el nivel de confort de las viviendas sino en mantenerlo, o incluso aumentarlo, con una reducción en los consumos de energía. A partir de aquí se pretende explicar cuál es la situación energética actual de los edificios y cómo se puede mejorar, basándose principalmente en tres fases o estados del proceso edificatorio: En la fase de proyecto y diseño mediante la implantación de sistemas constructivos y equipos que maximicen la eficiencia energética. En la fase de ejecución de los edificios, dónde será vital la labor de los técnicos que se aseguren de la correcta ejecución de las especificaciones del proyecto así como de la idoneidad de los materiales empleados. En la fase de edificio terminado, donde será imprescindible por parte de los usuarios hacer un correcto uso del edificio y de sus instalaciones para alcanzar los niveles de eficiencia para los que fueron proyectados. En los edificios existentes. Se pretende dar a conocer a los propietarios de inmuebles de una cierta antigüedad o con baja eficiencia energética, las posibilidades disponibles para su mejora así como la repercusión que estas conllevan en los consumos y en las emisiones de CO2. El objetivo es concienciar a las personas sobre la gran importancia de consumir solo la cantidad de energía necesaria y del papel que juega el sector residencial en el consumo global de energía. “La energía más barata y limpia es aquella que no se consume.”  Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste
  • 27 dic. 2017

  • 5234

Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de este estudio es avanzar hacia posibles mejoras en las condiciones de bienestar térmico y en la evaluación del consumo energético en climatización de las viviendas habitadas por familias en situación de pobreza o vulnerabilidad energética, así como proporcionar soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren las condiciones de confort de estas personas.