Guía de construcción sostenible

INTRODUCCIÓN

Esta Guía de construcción sostenible pretende contribuir al necesario cambio de mentalidad que debe producirse en todos los sectores ligados al proceso constructivo. La consideración de los aspectos medioambientales debe formar parte de las decisiones que adopten los promotores (sean grandes empresas o particulares), los profesionales (arquitectos, aparejadores...), los fabricantes de materiales o equipos, los constructores, los propietarios o usuarios de la vivienda o edificación.

También los trabajadores del sector pueden contribuir con prácticas adecuadas (utilización de materiales, evitación de residuos...) a la sostenibilidad del proceso. Los sindicalistas de todos los sectores (servicios, industrias, administraciones públicas) pueden plantear en el diseño de los nuevos edificios que vayan a constituir sus centros de trabajo o en la rehabilitación de los existentes la incorporación de diseños, materiales o medidas de ahorro adecuadas. Particularmente importante resulta el impulso y la propuesta de sistemas energéticamente más eficientes en la climatización (calefacción y refrigeración) de sus centros de trabajo, que suelen tener grandes posibilidades de mejora.

Para todos ellos puede resultar de interés esta Guía de construcción sostenible que, aunque es de dimensiones reducidas y, por tanto, no exhaustiva, permite la profundización en cada tema o área que incluye a través de la remisión a páginas web o bibliografía más específica.

Guía de construcción sostenible

Guía de construcción sostenible

Guía de construcción sostenible

Otras publicaciones

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior
  • 7 abr. 2017

  • 6117

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior

Eficiencia energética Construcción sostenible El comité técnico de ANFAPA ha redactado un nuevo monográfico sobre SATE sistema de aislamiento térmico por el exterior. El documento recién editado, recoge una amplia información sobre este sistema de aislamiento térmico, desde el análisis de la necesidad de aislar nuestras viviendas hasta una explicación pormenorizada de cómo aplicarlo correctamente para evitar patologías. Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior Ver en la fuente original.

Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada
  • 17 jul. 2019

  • 6430

Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada

Nueva construcción La presente guía se concibe como herramienta de apoyo para el control de la calidad acústica de los edificios, durante la fase de ejecución y verificación final. Está dirigida especialmente a promotoras, administraciones, proyectistas y redactores de programas de control de calidad, direcciones facultativas, laboratorios de control de calidad de la edificación, constructoras y entidades relacionadas con el sector. La versión inicial de la guía recogía información de apoyo para realizar un control durante la construcción de un edificio, enfocado a la consecución de los objetivos de calidad acústicos, así como una propuesta de verificación acústica del edificio una vez esté terminado. Consta de dos partes diferenciadas: - Una primera parte, Control de ejecución en obra, que se desarrolla por medio de preguntas‐respuestas. - Una segunda parte, Verificación de obra terminada, en la que se expone el protocolo mínimo de verificación en situ en obra terminada.   Guía básica para el control acústico en edificación: Ejecución de obra y obra terminada (Versión V.02 / febrero 2019) Ver en la fuente original.