Guía de construcción sostenible

INTRODUCCIÓN

Esta Guía de construcción sostenible pretende contribuir al necesario cambio de mentalidad que debe producirse en todos los sectores ligados al proceso constructivo. La consideración de los aspectos medioambientales debe formar parte de las decisiones que adopten los promotores (sean grandes empresas o particulares), los profesionales (arquitectos, aparejadores...), los fabricantes de materiales o equipos, los constructores, los propietarios o usuarios de la vivienda o edificación.

También los trabajadores del sector pueden contribuir con prácticas adecuadas (utilización de materiales, evitación de residuos...) a la sostenibilidad del proceso. Los sindicalistas de todos los sectores (servicios, industrias, administraciones públicas) pueden plantear en el diseño de los nuevos edificios que vayan a constituir sus centros de trabajo o en la rehabilitación de los existentes la incorporación de diseños, materiales o medidas de ahorro adecuadas. Particularmente importante resulta el impulso y la propuesta de sistemas energéticamente más eficientes en la climatización (calefacción y refrigeración) de sus centros de trabajo, que suelen tener grandes posibilidades de mejora.

Para todos ellos puede resultar de interés esta Guía de construcción sostenible que, aunque es de dimensiones reducidas y, por tanto, no exhaustiva, permite la profundización en cada tema o área que incluye a través de la remisión a páginas web o bibliografía más específica.

Guía de construcción sostenible

Guía de construcción sostenible

Guía de construcción sostenible

Otras publicaciones

Guía de iniciativas para una construcción sostenible
  • 9 dic. 2015

  • 5285

Guía de iniciativas para una construcción sostenible

Construcción sostenible Esta guía contiene una serie de recomendaciones o iniciativas sostenibles que pueden ser de aplicación en futuras construcciones, con el objetivo de que los edificios, sean concebidos, proyectados, ejecutados y rehabilitados bajo criterios más respetuosos con el medioambiente. Esta propuesta se enmarca dentro de lo que actualmente se denomina construcción sostenible, en la que se conjugan y articulan actuaciones dispuestas en dos ejes claros, uno relacionado con la arquitectura sostenible y otro en la eficacia y eficiencia energética. Con relación a la arquitectura sostenible, se centrará la atención en la integración dentro del diseño y en el uso sostenible de materiales, así como en la disposición de los mismos en sistemas y tipologías constructivas que incidan en una eficacia energética de un modo pasivo, es decir, en la optimización en la fase de diseño de alternativas para la consecución de las mejores opciones constructivas con la menor necesidad de aporte energético exterior para calefacción o refrigeración. La otra línea a seguir, la eficacia y eficiencia energética, seguirá las pautas marcadas por el CTE y su enfoque pasivo. Se centran en el estudio del comportamiento, a partir de modelado, de las estrategias relacionadas con la limitación de demanda energética tanto del edificio construido como del proceso de construcción y valoración del mismo en relación con los análisis de ciclo de vida del conjunto. Guía de iniciativas para una construcción sostenible Ver en la fuente original.

Guía de calidad del aire interior
  • 16 mar. 2020

  • 4581

Guía de calidad del aire interior

Construcción sostenible El objetivo de esta guía es analizar los aspectos relacionados con la calidad del aire interior, y establecer una serie de pautas para la correcta interpretación de los datos, así como posibles soluciones o alternativas a los problemas relacionados con la misma. La calidad del aire que respiramos incide de manera significativa en nuestra vida, siendo una mala calidad la causante de muchas enfermedades respiratorias que afectan a nuestra salud y confort. En algunas ocasiones, es dentro de nuestros hogares donde la contaminación del aire es superior,  llegando a ser la calidad del aire hasta 5 veces peor que en el exterior. Muchos de los materiales utilizados en la construcción de viviendas, como las pinturas, los materiales sintéticos, las moquetas, etc., tienen un efecto en los humanos, que hasta hace muy poco no eran conocidos, haciendo que sea en el interior de nuestros hogares donde estamos más expuestos a estos agentes contaminantes. A lo anterior se une la tendencia en la edificación de una mayor estanqueidad de viviendas y edificios, con el fin de ahorrar energía, que, en el caso de una mala calidad del aire interior, tiene un efecto multiplicador. Como resultado de estos efectos nocivos, se ha ido produciendo un avance progresivo en los conocimientos relacionados con nuestra salud y, con ellos, el desarrollo de un sistema de prevención y sensibilización, con los consiguientes cambios legislativos y normativos en materia de calidad del aire interior. Asimismo, se ha ido generando una familiarización con muchos de estos aspectos, ganando en concienciación y en el uso de términos, antes totalmente desconocidos para el público en general.   Guía de calidad del aire interior Ver en la fuente original.

Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra
  • 27 nov. 2015

  • 6882

Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra

Nueva construcción El objetivo de este trabajo es el de establecer un marco pedagógico mediante el cual las empresas constructoras dispongan de herramientas didácticas que les permitan asumir el reto ambiental al que se enfrenta la industria de la construcción. La documentación que presentamos se estructura en 3 partes: Guía general de buenas prácticas ambientales para el jefe de obra. Manual dirigido  al jefe de obra, en el que se contemplan criterios generales que pueden afectar a  la persona encargada de la supervisión y del control general de la obra. Es un documento de base que incluye aspectos relativos a la sensibilización y a la formación  necesaria para poder ejercer las tareas de coordinación, en línea con las nuevas políticas de desarrollo sostenible. Guías de buenas prácticas ambientales según actividades para el jefe de obra.  Conjunto de recomendaciones agrupadas según las actividades o etapas lógicas por las  que atraviesa una obra de construcción (demoliciones, movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras, cerramientos y divisiones, instalaciones, acabados). Formalmente son unas fi chas dirigidas al jefe de obra o al coordinador de la subcontrata, en  función de los distintos oficios que participan en cada una de las etapas de obra. Guías de buenas prácticas ambientales según actividades para los operarios. Conjunto de recomendaciones agrupadas según las actividades o etapas lógicas por las que atraviesa una obra de construcción (demoliciones, movimiento de tierras, cimentaciones y estructuras, cerramientos y divisiones, instalaciones, acabados). Formalmente son unas fi chas dirigidas a los operarios, en función de los distintos oficios que participan en cada una de las etapas de obra. Ver en la fuente original.