Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

INTRODUCCIÓN

En España existe un importante parque de edificios de una cierta antigüedad y muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Este libro evalúa las principales medidas de eficiencia energética que se pueden realizar en la rehabilitación de edificios desde el doble punto de vista del ahorro energético y del coste económico (coste/beneficio).  Estima, asimismo, el período de amortización de las inversiones necesarias y la reducción de emisiones de CO2 obtenida. En todos los casos se distingue en función de la zona climática analizada y del uso del edificio (vivienda, oficinas u hoteles). Este estudio analiza en detalle 27 medidas de eficiencia energética en tres grandes bloques: la envolvente del edificio, las instalaciones energéticas y la gestión.

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Otras publicaciones

La descarbonización de la edificación
  • 28 ene. 2022

  • 1204

La descarbonización de la edificación

Eficiencia energética El sector de la edificación sigue muy anclado en formas de construir que no responden a la actual emergencia climática. En este informe se analizan los factores que contribuirán a la descarbonización del sector, como la eficiencia energética, la rehabilitación integral de los edificios, el análisis del ciclo de vida, el marco normativo a nivel europeo y nacional y, sobre todo, las grandes oportunidades que genera este desarrollo: la resiliencia al cambio climático, la generación de empleo y la inclusión social.   La descarbonización de la edificación Ver en la fuente original.

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados
  • 30 ene. 2018

  • 5063

Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados

Eficiencia energética La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid dirigen esta guía para que los responsables de estos supermercados comprueben que, aunque la eficiencia energética tenga el condicionante de la rentabilidad económica, muchas de las medidas que propone una auditoría pueden suponer un gasto mínimo o nulo, y unos ahorros económicos y energéticos importantes.   Guía de Auditorías Energéticas en Supermercados Ver en la fuente original.

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5551

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.