El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción, establece que el certificado de eficiencia energética contendrá, entre otras cuestiones, la calificación energética del edificio expresada a través de una etiqueta energética. Mediante esta etiqueta los edificios se clasificaran energéticamente dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) hasta la letra G (edificio menos eficiente).

La normativa de la Unión Europea conlleva la construcción de viviendas con el objetivo de la reducción del consumo energético y la mejora del confort y su habitabilidad, lo que conlleva por una parte, viviendas mejor aisladas, a la vez que establecer renovaciones constantes del aire para mantener las condiciones de salubridad adecuadas.

Concluida cada una de las intervenciones se abrirá un turno de ruegos y preguntas para ampliar toda la información que se precise. Incluso sobre casos concretos que puedan plantearse.

Apertura de la Jornada por el Decano y el Director del almacén del instalador.

Presentación por BAXIROCA del estudio realizado por ATECYR sobre las temperaturas en la Región de Murcia en los últimos diez años, y la conclusión de que la calefacción es necesaria en la Región. (El Estudio está disponible en www. elalmacendelinstalador.com )

La CALIFICACIÓN ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS. La etiqueta de eficiencia energética en los equipos y calderas. Los contadores de energía para instalaciones centralizadas, por BAXIROCA.

AISLAMIENTOS. Soluciones técnicas de la envolvente y las instalaciones en edificios para su calificación y eficiencia energética por Marina Díaz Balbis, Arquitecta Responsable Técnico Área Mediterránea de Saint-Gobain Isover Ibérica, S.L.

Ventilación y extracción de aire en las viviendas por Amparo de Pablo Vidal responsable de producto e I+D+i en PRACTIC

GALA. Los programas BIM en el DISEÑO de los cuartos de baño.

Aire Acondicionado, instalaciones centralizadas o por viviendas, por Bruno Manzanares de MITSUBISHI.

AEROTERMIA el futuro ya esta aquí, por cada 1 kw/h consumido produce 4 kw/h. La BOMBA DE CALOR aire-agua es una maquina que no genera calor, sencillamente lo transporta de un sitio a otro, del exterior al interior (calefacción y agua caliente sanitaria) del interior al exterior (refrigeración). La Bomba de calor aire-agua y sus aplicaciones y rendimiento con COP de 4.65, presentado por Juan Rubio de BAXIROCA. Calefacción por radiadores, suelo radiante, suelo refrescante, o climatización con conductos y rejillas y producción de agua caliente sanitaria.

El sistema de zonas y las ventajas que la zonificación conlleva por Diego Noguera MISAIR

Los distintos sistemas para el aprovechamiento de la Energía solar tanto centralizada como individual, alternativas y ventajas, por BAXIROCA

La obligatoriedad de la instalación de CALDERAS DE ALTA EFICIENCIA ENERGETICA. A partir del pasado 26 de septiembre está prohibida la fabricación de calderas para la calefacción y el agua caliente sanitaria hasta 70 kw/h., que no sean de alta eficiencia energética, por lo que junto a la etiquetación energética de los equipos conlleva UN CAMBIO FUNDAMENTAL en las instalaciones, y es CLAVE A LA HORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

 

Ahorro energético, aerotermia y calderas de alta eficiencia energética

Otras publicaciones

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética
  • 23 ene. 2018

  • 9989

Práctica sobre estanqueidad en los edificios y eficiencia energética

Eficiencia energética El Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) dispone del equipamiento necesario para realizar el test de estanqueidad de la envolvente del edificio. Podemos afirmar que un edificio es estanco cuando eliminamos las infiltraciones no deseadas. Sabemos que las fugas de aire pueden ocasionar incomodidad en la vivienda. Las investigaciones realizadas afirman que la mayoría de las reparaciones de estas fugas son muy simples de ejecutar a un bajo coste y pueden producir un ahorro energético considerable. Por poner un ejemplo, una casa convencional puede perder 1/3 de su calor a través de paredes y techos, 1/3 a través de ventanas y puertas, y 1/3 a través de las fugas de aire. Realizando un sellado con selladores económicos podemos llegar a reducir las fugas ente un 25% y un 50%, llegando a alcanzar un ahorro de hasta un 20% en calefacción y refrigeración, detectando dichas fugas. La estanqueidad de la envolvente del edificio es uno de los requisitos que prescribe el CTE, es un parámetro limitado por el mismo y está directamente ligado al ahorro energético, protegiendo la función de los sistemas de ventilación y evitando daños en los elementos constructivos al eliminar las condensaciones. Este ensayo lo realizamos de acuerdo con la Normativa Europea UNE-EN 13829, y consiste en la instalación de un sistema que acoplamos en la puerta de entrada de la vivienda y mediante un ventilador que lleva incorporado se presuriza o despresuriza el interior de la misma, lo cual servirá para determinar la tasa de renovación de aire. Una tasa elevada revela la presencia de infiltraciones en la envolvente del edificio que durante la medición podremos localizarlas y así, eliminarlas. Celebrada el pasado 17 de enero en el Coaatie de Murcia. PROGRAMA: Presentación de la Jornada D. Antonio Trigueros Romero. Director de CTCON. D. Antonio Mármol Ortuño Presidente del COAATIEMU La importancia de la estanqueidad en la eficiencia energética de los edificios y el confort de los usuarios. Comparación entre la situación en España y el estándar Passivhaus. D. Joaquín Ruiz Piñera La Norma UNE EN 13829, Sistemas de medición, Equipo Blower Door, Proceso de ejecución del ensayo, y sistemas de localización de infiltraciones. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia Demostración del ensayo de estanqueidad. Puesta en marcha del BLOWER DOOR, en una habitación y realización del ensayo real con análisis de datos, además de complementarlo con cámara de Termográfica. D. Ignacio García-Legaz Quesada Técnico del Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio
  • 6 abr. 2017

  • 5858

La fachada dinámica 2.0. El primer control energético del edificio

Eficiencia energética El objetivo del libro es difundir los beneficios del Control y Protección Solar para conseguir que los futuros proyectos de obra nueva y rehabilitación de edificios incluyan los sistemas de control solar en la fachada contribuyendo notablemente a conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN). El control y la protección solar integrados arquitectónicamente en la fachada son el primer control energético del edificio para el ahorro de energía que implica un compromiso con el medio ambiente en la reducción de las emisiones de CO2 y mejora notablemente el confort térmico y lumínico de los usuarios. La fachada dinámica 2.0 Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios
  • 15 jul. 2015

  • 6369

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Manual basado en un análisis de casos prácticos, proponiendo soluciones de rehabilitación y habilitación eficientes, muchas de ellas basadas en la utilización de sistemas de aislamiento térmico por el exterior. ¿Porqué Rehabilitación y Habilitación Eficiente? Estamos seguros de que ya el título les habrá llamado poderosamente la atención. Nosotros queremos diferenciar los conceptos de rehabilitación y habilitación. Entendemos que son acciones diferentes y que ambas son contempladas en el presente Manual. Si tomamos como fuentes diferentes publicaciones consultadas o el mismo Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos que rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o a algo a su antiguo estado. Habilitar, por el contrario, se define como hacer a alguien o a algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada. En los casos que contemplarán en esta publicación verán como realizamos el diagnóstico de las lesiones en los edificios que estudiamos y como planteamos acciones para recuperar su estadooriginal. También mediante los sistemas que nosotros proponemos para fachadas, conseguiremos habilitarlos desde el punto de vista térmico y acústico, dotándoles de propiedades que no tenían. Esta herramienta que hoy ponemos en sus manos queremos que la vean como diferente pero complementaria a otras que ya tenemos y que luego explicaremos con mayor profundidad.  Como verán, nuestro Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente se estructura básicamente en dos bloques. Un primer bloque que pretende colaborar en la difusión de la realidad mundial en cuanto al consumo de energía y analizar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una parte del libro que pone de manifiesto la importancia de reducir la demanda energética de los edificios y que explica cual es la normativa actual en nuestro país. Este bloque se complementa con las indicaciones metodológicas que consideramos necesarias para encarar con éxito una rehabilitación y habilitación eficiente. La segunda parte del Manual, el segundo bloque es el que describe los diferentes casos prácticos. Casos particulares centrados en conseguir la habilitación eficiente desde el aspecto energético, pero también, en algunos, la eficiencia acústica o una mejor protección ante el riesgo de incendio. Ver en la fuente original.