Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones

INTRODUCCIÓN

La Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones, tiene por finalidad analizar el estado en que se encuentra un edificio tras una catástrofe provocada por inundaciones, localizando las posibles lesiones en elementos estructurales y no estructurales, para establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a realizar, y hacer una evaluación de los daños en vías a posibles ayudas por parte de la Administración.

El ámbito de aplicación son todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos.

Los objetivos que propone la guía son:

  • Definir metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños para que los técnicos apliquen de manera sistemática y homogénea el procedimiento, favoreciendo así los criterios de equidad, proporcionalidad y facilitando las tareas de gestión de ayudas por parte de |a Administración derivadas de estas situaciones de emergencia.
  • Generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de daños sufridos desde el punto de vista técnico, su relación con la situación de emergencia y con la situación social y familiar del peticionario.

La Guía pretende ser un procedimiento caracterizado por la simplicidad, agilidad y ecuanimidad sin dejar de cumplir con las especificaciones y exigencias establecidas por la Administración. En este sentido, para garantizar una mayor rapidez en la elaboración de los correspondientes informes de inspección, se ha planteado un procedimiento basado en la cumplimentación de una serie de "fichas".

Visualizar la Guía.

Ver en la fuente original.

Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones

Guía para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones

Otras publicaciones

Conservación y mantenimiento. Elementos metálicos en fachada de edificios: el caso de las corrosiones por aireación diferencial en elementos
  • 20 mar. 2018

  • 7693

Conservación y mantenimiento. Elementos metálicos en fachada de edificios: el caso de las corrosiones por aireación diferencial en elementos

Inspección/ Evaluación de daños Patología AUTOR: Pedro Sánchez Gálvez, nº colegiado Coaatie_Murcia 868  PALABRA CLAVE: oxidación y corrosión. RESUMEN: Se agrupan normalmente estas dos acciones químicas (corrosión y oxidación) sobre los metales por ser normalmente simultáneas o sucesivas (por lo menos en los metales férreos) y, sin embargo, se trata de dos lesiones suficientemente diferenciables, tanto en su proceso químico, como en sus resultados. En cualquier caso, son dos tipos de procesos patológicos claramente químicos en los que tiene importancia, por un lado, el medio ambiente que rodea al elemento (acuso o seco) y la constitución metálica del propio elemento. Así, la oxidación es un proceso por el cual la superficie de un metal reacciona con el oxigeno del aire (o, a veces, del agua) que le rodea, produciendo una capa superficial de óxido del metal en cuestión. La corrosión, por lo contrario, es un proceso también químico (mas concretamente electroquímico) por el cual se produce una degradación superficial del metal en cuestión, al haberse formado una pila electroquímica en la que el metal actúa de ánodo (más negativo) perdiendo partículas que, con electricidad negativa, se desplazan hacia el cátodo (mas positivo). Artículo completo en Anexo

Conservación de edificios
  • 27 ago. 2018

  • 6224

Conservación de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Este manual proporciona información sobre las técnicas preventivas de seguridad y salud a aplicar en los trabajos de rehabilitación/reforma, conservación y mantenimiento de edificios, independientemente de que las obras busquen la mejora de la construcción o las reparaciones requeridas por la Inspección Técnica del Edificio.   Conservación de edificios Ver en la fuente original.

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1
  • 29 dic. 2021

  • 2777

Estudio de daños en cubiertas planas. Colección ESD 1

Inspección/ Evaluación de daños La Fundación MUSAAT tiene, entre otros, los fines fundacionales que a continuación se relacionan:  - Promover la investigación en el ámbito de la edificación. - La mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad de la edificación. - Apoyar la investigación, docencia y divulgación científica en el campo de la edificación. El Patronato de la Fundación MUSAAT acordó dar continuidad a las investigaciones del Análisis estadístico nacional sobre patologías de edificación, publicadas en los años 2013 (Fase 1), 2016 (Fase 2) y 2019 (Fase 3), con la realización de una nueva etapa investigadora centrada en determinadas tipologías constructivas, sobre las cuáles se profundizaría en un mayor número de variables. A este nuevo conjunto de publicaciones se le denominará Estudio General de Daños Constructivos en España. En este caso, la nueva investigación que aquí se presenta, está centrada en el estudio de las patologías de las cubiertas planas, para lo cual se han verificado 4.981 procesos patológicos reclamados en 2.808 expedientes.   Estudio de daños en cubiertas planas Ver en la fuente original.