Guión para el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

La monografía “Guión para el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo” viene a ser una referencia para el profesional que interviene en las tareas y funciones de coordinación de la seguridad y salud laboral. Es adecuado que el título se apostille con la mención "referencias eficaces", pues el contenido constituye un repertorio exhaustivo de lo que los profesionales han de conocer para efectuar con eficacia y rigor el cometido que se les encomienda, en función de la naturaleza y tipología de la obra, con perfecto deslinde de las funciones que les corresponden respecto de aquellas otras que se encuentran situadas en el ámbito de actuación de los demás agentes que intervienen en el proceso constructivo.

Guión para el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Guión para el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Otras publicaciones

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud
  • 12 nov. 2020

  • 2664

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Seguridad y salud Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad. Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra. Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.   Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud Ver en la fuente original.

Manual del recurso preventivo
  • 2 mar. 2015

  • 5550

Manual del recurso preventivo

Seguridad y salud La información que recoge este manual está basada en la normativa existente relativa al Recurso Preventivo y en las aclaraciones realizadas por La Dirección General de Inspección e Trabajo y Seguridad Social en el Criterio técnico, N.º 83/2010 sobre la presencia de Recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, y el Criterio técnico N.º 39/2004, que aunque derogado, nos permite orientar a los empresarios y empresarias, sobre aquellas actividades consideradas como susceptibles de precisar la presencia de un Recurso Preventivo. Esta información, en cualquier caso, debe ser cumplimentada con las instrucciones y normas específicas elaboradas por la empresa. Ver en la fuente original.

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción
  • 29 jul. 2015

  • 5582

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

Seguridad y salud El artículo 8 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como función del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras, la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención contempla la posibilidad de que se utilicen guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico”. La disposición final primera del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece que “el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, elaborará y mantendrá actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”. Ver en la fuente original.