Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

INTRODUCCIÓN

Esta Guía de Prevención de Riesgos Laborales es el resultado de un trabajo conjunto realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (HISPALYT), la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., (FECOMA-CC.OO.) y Metal Construcción y Afines de la UGT Federación Estatal (MCA-UGT); como representación de la inquietud compartida por empresarios y representantes sindicales para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y que ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. 

Sus objetivos prioritarios son proporcionar un instrumento destinado a la reducción y supresión de los riesgos laborales, y facilitar una herramienta de consulta base para la información, asistencia y formación de los trabajadores y sus representantes.

El reto al que nos enfrentamos ahora es poner en práctica, dentro de las empresas del sector, los contenidos incluidos en la presente publicación, haciendo de la prevención de riesgos laborales un aspecto clave en el funcionamiento de la empresa y una cuestión compartida por todos sus integrantes: empresarios y trabajadores.

Ver en la fuente original.

 

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Guía de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de Fabricación de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida

Otras publicaciones

Guía Weber 2015
  • 21 dic. 2015

  • 5081

Guía Weber 2015

Materiales y sistemas constructivos Soluciones innovadoras para renovación y el hábitat sostenible En nuestro afán por mejorar constantemente, le ofrecemos una nueva edición de La Guía Weber. Un nuevo formato más manejable, con más soluciones innovadoras en productos y servicios. Innovaciones útiles, eficaces y duraderas orientadas al mercado, la renovación y al hábitat sostenible. En esta nueva edición, dispone de un nuevo menú de búsqueda para  facilitar su consulta y encontrar la solución más apropiada. La imagen del edifico le permitirá localizar la solución Weber más adecuada para cada situación. Guía Weber 2015

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón
  • 28 oct. 2019

  • 10191

Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón

Materiales y sistemas constructivos Todo edificio necesita una envolvente que lo  proteja y le  aporte  identidad  propia  y diferenciación frente a los demás. Las  fachadas  de  paneles  de  hormigón  arquitectónico  ofrecen  la  solución  a  estas necesidades  además  de  reunir  excelentes cualidades  estéticas,  por  lo  que  estamos ante uno de los elementos prefabricados de hormigón que mayor pujanza ha ofrecido en  los  últimos  años,  quedando  ya  lejos  los  primeros tiempos de  desarrollo  de  estas soluciones a mitad del Siglo XX en que se consideraba que eran fachadas monótonas compuestas  por  elementos  pesados  sin  ninguna  expresividad,  y  que  no  iban  mucho más  allá  de  servir  de  cerramiento  a  viviendas  sociales  donde  se  buscaba  la  máxima eficiencia al menor coste. Actualmente,  las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se realizan  a  partir  de paneles de hormigón prefabricado, productos industrializados que ofrecen una amplia variedad de   acabados y que garantizan un cumplimiento formal de  las dimensiones  y configuraciones geométricas previstas que reúnen todas las ventajas de la construcción industrializada, y que  difícilmente son alcanzables por los hormigones vertidos en obra. Los paneles de  hormigón  para  fachadas  en  una  de  las  soluciones  prefabricadas  de hormigón más industrializadas por lo que reúne todas las ventajas que se le atribuyen a  esta  metodología  constructiva  (rapidez  de  ejecución,  seguridad, menores  residuos, fiabilidad,  menor  mantenimiento,  etc.),  además  del  alto  valor  estético  (variedad de acabados,  formasgeométricas,  modulaciones  de  fachada,  etc.)  y  el  potencial  del hormigón  en cualquiera  de  sus  vertientes  prestacionales  (mecánica,  acústica,  fuego, inercia  térmica, durabilidad,  etc.)  ya  que  se  tratará  del  elemento  principal  que asegurará una adecuada barrera entre el interior de los edificios y el ambiente externo.Las  fachadas  de  hormigón  arquitectónico  se  realizan  adaptándose  al  diseño  del proyectista,   aunque cada   vez   es   más   imprescindible   contarcon   el   apoyo   y conocimiento del prefabricador, dada su experiencia y conocimiento de todo el proceso de desarrollo de la fachada, desde que concibe hasta que se finaliza. Para  cada  obra  se  realiza  un  proyecto  específico  cuya  modulacióny  acabadosdifícilmente se vuelvana repetirde manera idéntica.   Guía Técnica Fachadas prefabricadas de hormigón Ver en la fuente original.

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción
  • 2 dic. 2016

  • 5400

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Según diversos informes las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en nuestro país tienen su origen en un “requerimiento” de la Inspección de Trabajo. La mayoría de empresas españolas no han realizado aún una evaluación de los riesgos psicosociales; además, una buena parte de las que sí lo han hecho se ha quedado ahí. Es decir, la evaluación del riesgo se convierte, a menudo, en un informe acompañado de una propuesta de medidas preventivas, pero no se traduce en un plan de actuación; no se actúa sobre las condiciones de trabajo para disminuir o eliminar el riesgo. Como mucho, se realiza alguna actividad formativa o asistencial dirigida a los trabajadores. Considerados en diversas publicaciones como “Riesgos emergentes”, La Fundación Laboral de la Construcción persigue motivar y concienciar sobre la importancia de trabajar en medidas preventivas que eviten riesgos de carácter psicosocial para conseguir entornos físicos y organizativos de trabajo que sean plenamente seguros y saludables. Con este proyecto, la Fundación Laboral busca no sólo profundizar sobre esta clase de riesgos en el sector de la construcción, sino proporcionar a las empresas, especialmente a las pymes, ideas, soluciones o prácticas, que se traduzcan en una actividad preventiva real y eficaz. Tradicionalmente, este tipo de riesgos laborales se ha asociado más a aquellos sectores de actividad donde los trabajadores realizan labores de atención al cliente, como puede ser el sector servicios o profesiones donde el trato con personas es parte principal del propio trabajo como en el sector sanitario o educativo. Este documento pretende ayudar a crear una cultura preventiva de estos riesgos en el sector de la construcción. Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.