Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal es facilitar el entendimiento por parte de todos los trabajadores implicados en las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas de los requisitos necesarios para el empleo seguro de los elementos utilizados en estos trabajos, e incluso para la implantación de un proceso de selección y compra adecuado que permita eliminar o reducir los riesgos existentes. Editado en 2009.

Ver en la fuente original.

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales

Otras publicaciones

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 2932

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera
  • 10 jul. 2019

  • 1644

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

Seguridad y salud La presente Guía de seguridad para máquinas de madera ha sido promovida por la Oficina de Prevención de Riesgos para Pyme de Foment del Treball Nacional con la colaboración del Gremi Fusta i Moble. Para desarrollar esta Guía, Fomento ha confiado, de nuevo, en el Instituto de Estudios de la Seguridad, fundación privada, que ha realizado numerosas actuaciones sobre diferentes ámbitos de la seguridad desde su fundación en el año 1998. Los expertos redactores han sido los especialistas en la materia: Bernardo Gutiérrez, ingeniero técnico industrial y Josep Maria Nadal, ingeniero industrial. Las máquinas son necesarias, el sueldo también, pero las manos de los profesionales todavía más, por eso es importante prestar atención a las indicaciones y recomendaciones de este documento. Hay que evitar cualquier distracción, repasar de vez en cuando estas fichas y actualizar su contenido cuando sea necesario. Creemos firmemente que la seguridad es el valor añadido. Por eso, y adaptando la frase de Derek Bok de «si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia», podríamos decir «si crees que la seguridad es cara, el accidente no tiene precio». La formación, la información y la innovación expanden el buen oficio, pero nunca hay que olvidar que, de toda la cadena de producción, la única pieza que no tiene recambio son las personas. Este es el objetivo último de estos documentos: aumentar la seguridad de los trabajadores. Así ofrecemos una herramienta para conocer las máquinas y adecuarlas convenientemente. En esta Guía el lector se va a encontrar con fichas de las siguientes máquinas: diferentes tipos de sierra, pistolas clavadoras, aplacadoras de cantos, regruesadoras, cepilladoras, lijadoras de bandas, barnizadoras de rodillo y tupís.   Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera Ver en la fuente original.

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra
  • 12 jun. 2015

  • 527

Guía documental de la Coordinación en materia de seguridad y salud en la ejecución de obra

Seguridad y salud La guía pretende ser una herramienta práctica para el coordinador en materia de seguridad y salud, que le sirva de ayuda para la organización de su trabajo y le proporcione modelos de documentos que tendrán, en su caso, el carácter de evidencia de haberse llevado a cabo la acción de coordinar las actividades preventivas de las empresas concurrentes a la obra. Para su elaboración se ha partido de un procedimiento basado en: ·· El conocimiento del proyecto y el estudio de seguridad y salud de la obra. ·· La visita de inspección del solar o edificio en el que se va a intervenir. ·· La planificación de la coordinación, teniendo en cuenta la forma en que van a contratarse las obras, los plazos de ejecución y el tipo y número de empresas que van a participar. ·· El control sobre el flujo de información a todas las empresas participantes. ·· La verificación de las acciones de control del contratista sobre las condiciones de seguridad de la obra. ·· El control de acceso a obra. Abarca el proceso completo, desde la oferta de los servicios profesionales hasta la finalización de la prestación de dichos servicios y se ha elaborado teniendo en cuenta la realidad de la obra tanto en obras medianas y grandes, como en obras pequeñas. Para estas últimas se ha intentado simplificar, agrupando la constancia documental, que en el sistema general se propone mediante documentos específicos, en el acta de reunión de coordinación. La guía se complementa con una propuesta de documentos modelo y ejemplos, así como el sistema abreviado para obras de poca entidad y la documentación correspondiente.