Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

INTRODUCCIÓN

El artículo 8 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como función del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras, la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención contempla la posibilidad de que se utilicen guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico”.

La disposición final primera del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece que “el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, elaborará y mantendrá actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”.

Ver en la fuente original.

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

Otras publicaciones

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción
  • 1 sep. 2021

  • 1690

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Seguridad y salud El sector de la construcción posee características específicas y un comportamiento singular debido a la temporalidad  y  características  especiales  de  las  obras  de  construcción.  Cada  obra  representa  un  escenario  único  con identidad propia en el que empresas, trabajadores y técnicos, coinciden en un espacio y tiempo, para realizar algo nuevo con unas características específicas siempre distintas a cualquier otra obra. Además, los diferentes procesos se suceden de manera simultánea creando interferencias entre ellos y creando nuevos riesgos.  La obra se encuentra afectada por multitud de factores: propios, del entorno, estructurales, o culturales. Para poder analizar la seguridad en  el sector se requiere un profundo análisis global de todas las condiciones para permitir una  intervención  más  proactiva.  Este  artículo  realiza  una  revisión  de  las  principales  propuestas  presentes en la literatura científica sobre la manera de abordar el análisis de la seguridad en la construcción.   Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción
  • 1 dic. 2016

  • 6930

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción

Seguridad y salud En este documento se establecía la estructura básica del plan de autoprotección, compuesto por cuatro documentos: – Documento 1. Evaluación del riesgo. – Documento 2. Medios de protección. – Documento 3. Plan de emergencia. – Documento 4. Implantación. Este manual se constituía en la herramienta de base para que cada organización, pública o privada, desarrollara las particularidades de sus riesgos específicos en materia de emergencias. En los objetivos de la norma se recogía: “El presente manual de autoprotección se ha diseñado como orientación a los responsables de cualquier actividad potencialmente peligrosa. Tiene por objeto la preparación, redacción y aplicación del plan de emergencia, que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro  equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata”. Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción
  • 30 jun. 2021

  • 1537

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Seguridad y salud Manual desarrollado considerando las repercusiones que tienen los desplazamientos laborales en la seguridad y salud de los trabajadores, con el objetivo de proporcionar pautas para diseñar, desarrollar e implantar planes de movilidad especialmente en las pequeñas empresas de la construcción que reduzcan la siniestralidad asociada a este tipo de desplazamientos. Más información sobre planes de movilidad para empresas del sector de la construcción puedes encontrarlos en la web: http://planmovilidad.lineaprevencion.com/   Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción Ver en la fuente original.