Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

INTRODUCCIÓN

Observando los edificios que nos rodean, se puede detectar el daño que se ha producido en las estructuras por el efecto de la presencia de humedad en los cimientos o en los muros en contacto con el terreno.

Este documento estudia el fenómeno de las humedades en las obras enterradas, y propone las soluciones adecuadas para resolver el problema.

No se contemplan en esta publicación los aspectos relacionados con fenómenos de condensación debidos a la inercia térmica, y que son atribuidos erróneamente a una impermeabilización insuficiente. Para evitar este tipo de humedad se deberán establecer los mecanismos adecuados de protección térmica.

La impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras debe diseñarse con especial cuidado debido a las características particulares de la unidad de obra, que hacen difícil y costosa una intervención posterior para llevar a cabo su reparación.Los muros, cimentaciones y soleras presentan, en general, uno de los mayores y más complejos retos para su impermeabilización, no solo por la dificultad que entraña su ubicación sino por que se trabaja con elementos constructivos involucrados en la estructura del edificio, entre los que se encuentran las cimentaciones con sus armaduras.

Estos elementos, están sometidos a la acción del agua, de soluciones salinas y de sustancias agresivas en general. Además, los materiales de construcción utilizados en estas estructuras, presentan una porosidad y una composición química tal que se acentúa el fenómeno del ascenso y la propagación de la humedad, produciendo una rápida degradación de la estructura.

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Otras publicaciones

Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir
  • 30 jun. 2016

  • 12533

Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir

Materiales y sistemas constructivos El Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir es una publicación desarrollada por Hispalyt, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que explica los procedimientos habituales para la ejecución de las fábricas de ladrillo para revestir de acuerdo con la buena práctica, el CTE y otras normas. El Manual desarrolla de forma exhaustiva todos los procedimientos a seguir para la construcción de las fábricas de ladrillo y bloques para revestir utilizadas tanto en fachadas, como en tabiquerías, particiones, medianerías, etc. También desarrolla aspectos complementarios necesarios para la completa ejecución de las fábricas como son los relativos a la aplicación de los revestimientos, así como los correspondientes al suelo flotante y solado, y otros relacionados directamente con la ejecución de las fábricas, como las condiciones de recepción, acopio y preparación de los materiales, las herramientas que se utilizan en la construcción, etc.   Este Manual se ha estructurado en siete capítulos independientes que pueden descargarse a continuación: 0. Prólogos / Introducción / Bibliografía 1. Componentes / Recepción y acopio / Herramientas / Preparación de los materiales 2. Fábricas de ladrillo para revestir / Nuevo diseño de la tabiquería cerámica para el cumplimiento del CTE 3. Puesta en obra de las fábricas de ladrillo hueco de pequeño formato, ladrillo perforado y bloque cerámico 4. Puesta en obra de las fábricas de ladrillo hueco para gran formato y panel prefabricado de cerámica y yeso 5. Suelo flotante y solado 6. Aplicación del revestimiento de yeso 7. Ejecución de los alicatados   Cuadernillos de ejecución: Ladrillos Pequeño y Gran formato Con el objeto de reunir en una publicación más ligera todo lo relativo a las Reglas de Ejecución Silensis se han elaborado en versión digital los dos cuadernillos siguientes extraídos de la versión completa del Manual: 1. Cuadernillo 1: Ladrillos de Pequeño formato: Reglas de ejecución de fábricas de ladrillo hueco pequeño formato y ladrillo perforado + solado + revestimientos (yeso y alicatados). (Capítulos 3, 5, 6 y 7 del Manual) (116 páginas) 2. Cuadernillo 2: Ladrillos de Gran formato: Reglas de ejecución de fábricas de ladrillo hueco gran formato y panel prefabricados de cerámica y yeso + solado + revestimientos (yeso y alicatados). (Capítulos 4, 5, 6 y 7 del Manual) (112 páginas)   Ver en la fuente original.

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados
  • 3 ene. 2017

  • 6023

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de diseño presenta un método para evaluar la respuesta a vibraciones de un forjado garantizando el confort de los ocupantes. Este documento se basa en resultados recientes de investigación (RFCS – Project "Vibrations on floors"). En la predicción de vibraciones, hay que determinar diversas características dinámicas de los forjados. En este documento se describen brevemente estas características y los métodos simplificados para su determinación. También se presentan ejemplos de diseño en el Anexo B de esta Guía. La Guía de diseño incluye métodos simples, herramientas de diseño y recomendaciones en relación con la aceptabilidad de estados de vibración en forjados creados por personas en el uso normal. Los métodos de diseño proporcionados se centran en la predicción de la vibración. En este respecto hay que tener en cuenta que las medidas llevadas a cabo una vez construido el forjado pueden presentar diferencias con respecto a los valores previstos. Los métodos de diseño y evaluación de vibraciones de forjados están relacionados con vibraciones creadas por personas, normalmente al caminar sobre ellos en condiciones normales. Estas vibraciones pueden dar lugar a fenómenos de resonancia. Las vibraciones inducidas por máquinas o debidas altráfico no están cubiertas por esta Guía de diseño. Esta Guía de diseño no se debe utilizar para casos de pasarelas para peatones u otras estructuras que no tengan una característica estructural semejante a la de los forjados de edificios.   Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados Ver en la fuente original.

Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones
  • 2 dic. 2015

  • 5984

Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra Las buenas prácticas recogidas en la presente Guía hacen referencia a estos textos legales de obligado cumplimiento, a la vez que pueden aportar especificaciones adicionales encaminadas a superar estos mínimos legales. La presente Guía recoge un compendio de criterios de sostenibilidad para edificaciones, centrándose en aquellos aspectos más relevantes en cada fase del ciclo de vida. A su vez, desarrolla estas buenas prácticas en función de las categorías profesionales presentes en las diferentes fases del ciclo de vida, con la finalidad de que todo el personal implicado pueda conocer de forma clara cuál puede ser su contribución para mejorar la gestión ambiental del edificio. Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Diseño, Construcción, Uso, Conservación y Demolición de Edificios e Instalaciones