Guía Práctica para los morteros de cal aérea apagada y de sus mezclas con yeso y cemento

INTRODUCCIÓN

Esta Guía tiene por objeto proporcionar un conjunto de recomendaciones para la utilización de la cal aérea apagada y de sus mezclas con cemento o con yeso, utilizadas en la fabricación de morteros para su empleo en revestimientos, de tal modo que faciliten la obtención de productos durables y fiables, respondiendo a unas características especificadas, y que, además, sirvan de ayuda para los utilizadores de estos materiales.

Ver en la fuente original.

Guía Práctica para los morteros de cal aérea apagada y de sus mezclas con yeso y cemento

Guía Práctica para los morteros de cal aérea apagada y de sus mezclas con yeso y cemento

Otras publicaciones

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2017
  • 26 sep. 2019

  • 3512

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2017

Materiales y sistemas constructivos Como en anteriores ediciones, se ha realizado un análisis técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías más frecuentes en base a la información obtenida en las inspecciones realizadas a la totalidad de los edificios candidatos en todas las ediciones de los Premios, que ha concluido en el estudio que presentamos a continuación. El planteamiento del mismo promueve divulgar las soluciones constructivas más óptimas adoptadas en los edificios estudiados, que son aquellas que han mantenido sus prestaciones con paso del tiempo sin excesivos gastos de mantenimiento. Por otro lado, estudiando los daños más frecuentes en estos edificios, que tienen una antigüedad mayor de 15 años, contribuiremos a conocer sus causas ya actuar sobre ésta de manera preventiva, tanto en los edificios nuevos, como en la conservación de los existentes. Además, este estudio nos ayuda a conocer las soluciones constructivas más utilizadas en la Región de Murcia y cuáles nos resultan inadecuadas por los daños encontrados. Para el Anexo de esta edición contamos con 151 edificios de nuestra Región con diferentes tipologías constructivas, incluyendo los 32 nuevos candidatos de esta VI Edición de los Premios, todos ellos construidos con anterioridad al año 1999. Las conclusiones de este análisis aparecen recopiladas al final de este Anexo Técnico, y complementan los resultados de otros estudios realizados anteriormente en este campo. Para ver el Catálogo completo de los VI Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Productos de madera para la construcción
  • 22 jul. 2016

  • 5552

Productos de madera para la construcción

Materiales y sistemas constructivos La madera es un material natural y orgánico con una estructura celular fundamentalmente fibrosa. Desde el punto de vista químico la madera consta principalmente de celulosa, hemicelulosa y lignina, además de otros componentes. Como consecuencia del crecimiento natural del árbol, la madera está constituida en su mayoría por células en forma de tubo o fibras dispuestas longitudinalmente en dirección paralela al eje del tronco y de las ramas. Esta circunstancia condiciona el diferente comportamiento mecánico y tecnológico en distintas direcciones, típico en la madera, distinguiendo la dirección longitudinal o paralela a la fibra y transversal o perpendicular a la fibra. En dirección perpendicular, a su vez, se distinguen las direcciones radial y tangencial. Este diferente comportamiento se conoce como anisotropía de la madera. La madera presenta importantes singularidades en sus características físicas respecto a otros materiales. Esto afecta a todos los parámetros importantes relacionados con el comportamiento mecánico del material, como la densidad, el módulo de elasticidad, la resistencia y la fluencia o comportamiento bajo carga a largo plazo. Dichos parámetros dependen fundamentalmente de algunas características de la madera como el espesor de los anillos de crecimiento, la cantidad y el tamaño de los nudos o la desviación de la fibra que se produce durante el crecimiento, entre otros.   Productos de madera para la construcción Ver en la fuente original.

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería
  • 20 may. 2015

  • 6527

Fichas para Proyecto y Obra Morteros de Albañilería

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra Estas fichas incluyen: - Simbología - Normativa y designación - Selección para aplicación en proyecto - Ejemplos de etiquetado - Marcado CE - Elementos constituyentes del mortero hecho en obra, ejemplo de hoja de dosificaciones - Elementos constituyentes del mortero industrial, ejemplo de marcado CE, declaración de conformidad y certificado de garantía - Ejemplo de hoja de control de ensayos - Ejemplo de morteros con distintivos de calidad - Fichas de inspección Ver en la fuente original.