Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

INTRODUCCIÓN

Manual basado en un análisis de casos prácticos, proponiendo soluciones de rehabilitación y habilitación eficientes, muchas de ellas basadas en la utilización de sistemas de aislamiento térmico por el exterior.


¿Porqué Rehabilitación y Habilitación Eficiente?

Estamos seguros de que ya el título les habrá llamado poderosamente la atención. Nosotros queremos diferenciar los conceptos de rehabilitación y habilitación. Entendemos que son acciones diferentes y que ambas son contempladas en el presente Manual. Si tomamos como fuentes diferentes publicaciones consultadas o el mismo Diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos que rehabilitar es habilitar de nuevo o restituir a alguien o a algo a su antiguo estado. Habilitar, por el contrario, se define como hacer a alguien o a algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada.

En los casos que contemplarán en esta publicación verán como realizamos el diagnóstico de las lesiones en los edificios que estudiamos y como planteamos acciones para recuperar su estadooriginal. También mediante los sistemas que nosotros proponemos para fachadas, conseguiremos habilitarlos desde el punto de vista térmico y acústico, dotándoles de propiedades que no tenían.

Esta herramienta que hoy ponemos en sus manos queremos que la vean como diferente pero complementaria a otras que ya tenemos y que luego explicaremos con mayor profundidad. 

Como verán, nuestro Manual de Rehabilitación y Habilitación Eficiente se estructura básicamente en dos bloques. Un primer bloque que pretende colaborar en la difusión de la realidad mundial en cuanto al consumo de energía y analizar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Una parte del libro que pone de manifiesto la importancia de reducir la demanda energética de los edificios y que explica cual es la normativa actual en nuestro país. Este bloque se complementa con las indicaciones metodológicas que consideramos necesarias para encarar con éxito una rehabilitación y habilitación eficiente. La segunda parte del Manual, el segundo bloque es el que describe los diferentes casos prácticos. Casos particulares centrados en conseguir la habilitación eficiente desde el aspecto energético, pero también, en algunos, la eficiencia acústica o una mejor protección ante el riesgo de incendio.

Ver en la fuente original.

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

Manual de rehabilitación y habilitación eficiente en edificios

Otras publicaciones

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos
  • 21 jul. 2021

  • 1885

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo. El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.   Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos Ver en la fuente original.

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 292

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización
  • 15 ago. 2016

  • 5567

Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos La segunda edición del Catálogo General de Sistemas y Soluciones Onduline es una completa guía con abundante información sobre nuestros sistemas de impermeabilización y aislamiento  para  cubiertas y cerramientos, que servirá de orientación a los profesionales de la construcción. Onduline®, empresa líder en sistemas de impermeabilización y aislamiento de cubiertas inclinadas, ofrece una amplia gama de soluciones para la rehabilitación y nueva construcción, desarrollando regularmente nuevos sistemas y soluciones de cubierta. Único fabricante nacional de placa asfáltica, especializado desde hace más de 60 años en la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas y cerramientos, Onduline® continúa formando y transmitiendo sus conocimientos a las empresas del sector.   A lo largo de los últimos años, Onduline®ha seguido innovando en el desarrollo y mejora continua de sistemas integrales de cubierta y cerramiento, en su afán por dar soluciones de alta calidad a las necesidades de los profesionales. Además, acorde a su filosofía, Onduline®dispone de un servicio técnico de alta cualificación, con el objetivo de asesorar y dar la mejor solución posible a cada proyecto mediante una relación directa con el profesional.   Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización Ver en la fuente original.