Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes.

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Ver en la fuente original.

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Otras publicaciones

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 2557

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal
  • 1 oct. 2018

  • 2057

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal

Eficiencia energética Esta Guía nace del trabajo realizado, en los últimos años, por la organización de no lucro ecooo revolución solar en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, dentro del marco legal, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.   Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal Ver en la fuente original.

Vídeo de la Jornada: Eficiencia Energética, CTE y Tecnología LED
  • 5 nov. 2015

  • 3252

Vídeo de la Jornada: Eficiencia Energética, CTE y Tecnología LED

Eficiencia energética En la vida moderna la iluminación artificial es imprescindible para los seres humanos. Esta representa un elevado consumo energético mundial, con el uso de los sistemas de iluminación tradicionales. Por ello, en la actualidad algunos países sustituyen o consideran sustituir estos sistemas por una nueva tecnología de iluminación: la lámpara de LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés). Específicamente el elevado consumo energético y la contaminación ambiental, son factores que atentan significativamente contra el desarrollo sostenible del planeta. Por esta razón, sería importante tener en cuenta la utilización de la tecnología LED, en especial como sistema de iluminación, pues tiene múltiples ventajas sobre las formas de iluminación tradicionales. La implantación de la iluminación LED debe ir acompañada de estudios de ahorro energético y de ingenierías que sustenten la decisión. La Jornada está dirigida a arquitectos técnicos, ingenierías, proyectistas de instalaciones eléctricas, organismos públicos, etc., y aquellos profesionales de la edificación interesados en el campo de eficiencia energética y mejora del entorno mediante conceptos sostenibles. Programa 1. Eficiencia energética 2. Oportunidad de negocio 3. Tecnología led 4. Fabricación de led 5. Aplicación CTE a led. 6. I+D+I Secom iluminación/ Novedades 8. Departamento de consulting lighting. Luz aplicado al marketing. 9. Casos prácticos. 10. Ruegos y preguntas Ponente Sr. Pedro González Carmona Director del Departamento Técnico de SECOM ILUMINACIÓN