Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2008

INTRODUCCIÓN

En esta III edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, se ha ampliado el análisis técnico de la anterior edición de los mismos sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías más frecuentes que ha concluido en el estudio que presentamos a continuación.

El planteamiento del mismo responde al objetivo de divulgación de aquellas soluciones adoptadas en edificios con una antigüedad mayor de quince años, que han soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables, frente a las patologías que se han manifestado con mayor asiduidad en algunos elementos del edificio, que servirán como una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad.

El mencionado análisis se ha realizado sobre una población de edificios que cumpliera el parámetro de antigüedad anteriormente citado. Entre los edificios que hemos tomado para realizar este estudio, se hallan los candidatos a estos II Premios y otros que hemos seleccionado adicionalmente, que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc.

Las conclusiones de este análisis que podrán leer al final de este Anexo Técnico, apoyan o refuerzan si caben los resultados de otros estudios anteriores sobre la materia.

Con este análisis, se pretende por tanto, el acercamiento de manera lo más directa posible a la realidad de los edificios de nuestro entorno, resaltando lo admirable de ellos y señalando, por otra parte, los problemas que les afectan.

Para ver el Catálogo completo de los III Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2008

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2008

Otras publicaciones

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5
  • 3 ene. 2024

  • 583

Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5

Materiales y sistemas constructivos Esta es la quinta monografía de la Colección BTN (Biblioteca de Técnicos Noveles sobre procesos constructivos). Un programa editorial con el que la Fundación Musaat enfoca sus publicaciones técnicas para destinarlas al mundo universitario (estudiantes de edificación y de arquitectura) y al incipiente mundo profesional de los titulados de la rama de construcción (recién egresados y técnicos poco versados en la realización de unidades de obra). Habitualmente, en las asignaturas de construcción que se estudian en las carreras técnicas, se hace un desglose formal por cada sistema constructivo perteneciente a un capítulo dado, lo cual permite una mejor estructuración organizativa docente. Sin embargo, a veces, esto puede llegar a formar cajones conceptuales estancos que dificultan al alumno el entendimiento transversal del conjunto, así como el conocimiento de las interrelaciones existentes cuando dichos sistemas constructivos se acoplan unos a otros. Con la idea de solventar esta última situación, la colección de monografías BTN implementa una óptica en la que se secuencia el desarrollo de cada una de las etapas de construcción y se explican las diferentes capas que conforman la totalidad tipológica en cuestión. Las monografías BTN-2 y BTN-4 se han dedicado a las cubiertas, mientras que las monografías BTN-1 y la presente BTN-5 se dedican a las fachadas. Así, con esta publicación dedicada a las fachadas cara vista, se cierran los libros dedicados a la envolvente de los edificios. Sin duda, hay más tipos de sistemas constructivos que los desarrollados hasta ahora, pero queremos circunscribirnos solo a aquellos que son de uso general en España y que son los más normales de llevar a cabo. Fachada de ladrillo cara vista con aislamiento de espuma proyectada, cámara de aire y trasdosado de PYL. BTN 5 Ver en la fuente original.

Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial
  • 9 dic. 2015

  • 5528

Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial

Materiales y sistemas constructivos Nueva construcción Esta publicación ofrece una útil guía de diseño sobre construcción en acero destinada a la edificación residencial, orientada a arquitectos y otros profesionales del sector en las primeras fases de planificación del proyecto. El objetivo del proyecto es presentar una guía de diseño práctica para el sector de la construcción en acero y ofrecer una nueva visión para la edificación residencial. Buenas prácticas para la construcción en acero. Edificación residencial

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición
  • 15 mar. 2019

  • 4704

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Materiales y sistemas constructivos Los riesgos para la salud derivados de la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo se evalúan utilizando metodologías cuantitativas que pueden complementarse con las metodologías cualitativas. Para aplicar ambos tipos de metodologías es necesario recoger de manera sistemática y uniforme toda la información relativa a la situación de trabajo analizada. Este documento se presenta como una herramienta de trabajo para el técnico de prevención, con el objetivo de facilitar la recogida de la información necesaria, para, posteriormente, poder aplicar las metodologías cuantitativas y/o cualitativas que permitan evaluar la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo.   Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición Ver en la fuente original.