Ayudas a la Rehabilitación Edificatoria en Castilla-La Mancha

Desde el pasado mes de Abril están disponibles las ayudas a la rehabilitación edificatoria que regula el Plan de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración urbanas en Castilla-La Mancha del decreto 71/2014.

Estas ayudas están destinadas a edificios o a viviendas particulares, siempre y cuando estén construidas con anterioridad al año 1981 y éstas constituyan el domicilio habitual del inquilino.

Serán subvencionables todas las obras y trabajos de conservación que figuren como desfavorable en el Informe de Evaluación del Edificio, tales como las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura, cubiertas, fachadas, etc; así como las realizadas en las instalaciones comunes.

Otra de las líneas que pueden solicitar ayudas, son las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad. Para poder solicitarlas debe mejorarse al menos el aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y/o instalación de energías renovables. Además de sustitución de luminarias, instalación de mecanismos de ahorro de agua, etc. En esta línea es preciso que se reduzca al menos un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

Y por último, los ajustes razonables en materia de accesibilidad como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, elementos de información que permitan la orientación en el uso de escaleras o ascensores, videoporteros, e incluso, en viviendas, obras de redistribución de la tabiquería interior para adecuar las dimensiones de los espacios a las necesidades de las personas con discapacidad, así como la adaptación o sustitución de las instalaciones de las instalaciones higiénicas o aparatos sanitarios.

El importe de estas ayudas puede ser hasta un 65% del coste total, que incluye, además del coste de las actuaciones a realizar, los honorarios de los técnicos intervinientes, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, y los gastos derivados de la tramitación administrativa.

Como novedad, los edificios de viviendas que se les conceda esta ayuda tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo del 50%, presentando la licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de las obras.

Y una vez vistos todos los requisitos esenciales para solicitar la ayuda, la pregunta es ¿quién puede ser beneficiario? Las comunidades de propietarios en un edificio, y en el caso de vivienda particular no superar el solicitante 6,5 veces el IPREM, que estaríamos hablando de unos ingresos máximos de 48.400 € al año.

El aparejador o arquitecto técnico es la figura que mejor puede asesorar a todo aquel que quiera rehabilitar su edificio o vivienda, además de gestionarle toda la documentación a presentar para la solicitud de estas ayudas. Solicite un aparejador en el Colegio profesional de su ciudad y empiece a notar cómo mejora su vida, haciéndola más accesible, ecológica y confortable.

Si necesitas más información, desde el Colegio de Aparejadores de Albacete tenemos un punto de información creado exclusivamente para estas ayudas, llámonos al 967 216307 o haznos tu consulta en rehabilitacion@aparejadoresalbacete.es.

 

Mónica Liñán Mínguez

Arquitecto Técnico

Otras publicaciones

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares
  • 8 nov. 2016

  • 5536

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Tras los tres anteriores estudios realizados sobre rehabilitación energética de edificios residenciales  plurifamiliares  y  unifamiliares, presentamos  ahora  un  nuevo  estudio, basándonos en la actualización del Documento Básico sobre Ahorro de Energía DB HE, del Código Técnico de La Edificación, que fue publicada en el BOE de 12 de septiembre de 2013, según Orden  Ministerial FOM/1635/2013, de 10 de septiembre de 2013. El edificio tipo que tomamos como objeto de este nuevo estudio es el mismo  que fue considerado en el documento de septiembre de 2009 (posteriormente modificado en enero de 2010 y en junio de 2011), es decir, un bloque de viviendas entre medianeras de PB + 2PP construido antes de 1979, año de entrada en vigor de la primera normativa térmica aplicable a los edificios en España, la NBE CT 79. El objetivo de este estudio es nuevamente la cuantificación y valoración de los ahorros relativos a demanda energética de climatización y a emisiones de CO2, que se obtienen gracias a la implementación de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares Ver en la fuente original.

Manual prevención de fallos. Estanqueidad en cubiertas planas
  • 7 jul. 2015

  • 632

Manual prevención de fallos. Estanqueidad en cubiertas planas

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción Unida al concepto de habitar viene aparejada la cubierta, un elemento superior capaz de guardar al ser humano de las inclemencias del tiempo a la vez que le sirve para acotar su espacio privado. Como conocemos hoy día, las dos versiones generales de la cubierta, plana e inclinada, han sido creadas para tal fin y se alternan según la cultura en que nos fijemos. El homo erectus buscó cavernas y construyó habitáculos para resguardarse, empleando hojas, cañas, paja y barro para protegerse del exterior. Los primeros edificios con cierto un carácter aceptado de monumentalidad son las construcciones megalíticas que se componían de vastas estructuras de material pétreo que conformaban la pared y techo necesarios para el hombre. Esto evolucionó posteriormente para albergar también al hombre durante su descanso eterno, y que vemos en el carácter funerario del dolmen. Pero esta definición de cubierta tan primigenia ha evolucionado a través de la historia en multitud de usos de los que se ha servido la humanidad para adaptarla a sus necesidades. En una de las versiones del mito de Semirámide, la nueva reina de Babilonia, añorando los vergeles de su antigua patria, hizo construir en el centro de la ciudad unas terrazas artificiales con jardines por donde pasear y explayar la vista. En el recuerdo mítico, la cubierta plana no es sólo un paraguas, ante todo recuerda el gesto de “salir afuera desde arriba”. Se convierte así en un espacio de retiro, de placeres privados, de dominio sobre el paisaje. INDICE 1. 2. TIPOLOGÍAS Y COMPOSICIÓN DE LAS CUBIERTAS PLANAS 3. EXIGENCIAS BÁSICAS DE LA CUBIERTA PLANA SEGÚN EL CTE 4. MATERIALES 5. EJECUCIÓN 6. PATOLOGÍAS 7. BIBLIOGRAFÍA GRUPO DE TRABAJO Vicente Rex Lario Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-89882-47-8 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.
  • 7 jul. 2015

  • 530

Manual prevención de fallos. Fachadas ventiladas y aplacados.

Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción La fachada ventilada se materializa al colocar un revestimiento rígido más o menos delgado separado del soporte de la fachada, pero fijado a él, para poder transmitir las acciones debidas al viento, peso propio y tensiones de origen térmico. La presión ejercida por el viento sobre un edificio se calcula mediante la siguiente fórmula. p= [(1+c)dv^2]/2 d = densidad del aire c = Factor de forma (oscila entre 0,3 para objetos cilíndricos y 1 para los planos) v = velocidad del aire Como se sabe, los vientos son corrientes de convección en la atmósfera que tienden a igualar la diferencia de calentamiento en las diversas zonas del planeta. El aire más caliente flota sobre el más frío y es por eso que las masas de aire se mueven de un lado para otro, subiendo, bajando y finalmente mezclándose entre si. Cuando una corriente choca con un edificio aminora su flujo, haciendo que cierta cantidad llegue al interior mientras que otra parte se desvía alrededor de él, hacia arriba o hacia sus lados adyacentes y tarda un cierto tiempo en bajar de nuevo a la superficie para recuperar su dirección y presión originales. En el lado que está frente al viento, también llamado barlovento, se crea un área en el que el aire adquiere una mayor presión y es dirigido hacia el interior del edificio. Al lado opuesto o sotavento, la presión es menor y el flujo de aire va hacia fuera. A lo largo de este recorrido se forma a sotavento una zona de calma que se llena gradualmente de aire y la presión que no se escapa retorna hacia el edificio. Más o menos a una distancia de 7 veces la altura de la edificación la corriente recupera su velocidad inicial. La fachada ventilada se ejecuta colocando piezas delgadas de piedra, cerámica u otros materiales, sujetas al soporte mediante anclajes metálicos situados en posición vista u oculta, quedando entre aplacado y zona portante un espacio por el que puede circular una corriente de aire. La cámara de aire en estas fachadas suele tener una anchura de, al menos, 2,5 veces el espesor de la placa. AUTOR Eduardo Montero Fernández de Bobadilla GRUPO DE TRABAJO Francisco García Olmos Julián Pérez Navarro SUPERVISIÓN: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio D. Emilio Meseguer Peña Dª. Teresa Barceló Clemares EDITA: Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia Avda. Alfonso X el Sabio, 2. 30008 – Murcia Tel. 968 274411 – Fax 968281354 www.coaatiemu.es – colegio@coaatiemu.es I.S.B.N.: 978-84-87138-49-7 DISEÑO PORTADA: Murcia Multimedia, S.L.