Manual del recurso preventivo

INTRODUCCIÓN

La información que recoge este manual está basada en la normativa existente relativa al Recurso Preventivo y en las aclaraciones realizadas por La Dirección General de Inspección e Trabajo y Seguridad Social en el Criterio técnico, N.º 83/2010 sobre la presencia de Recursos preventivos en las empresas, centros y lugares de trabajo, y el Criterio técnico N.º 39/2004, que aunque derogado, nos permite orientar a los empresarios y empresarias, sobre aquellas actividades consideradas como susceptibles de precisar la presencia de un Recurso Preventivo. Esta información, en cualquier caso, debe ser cumplimentada con las instrucciones y normas específicas elaboradas por la empresa.

Ver en la fuente original.

Manual del recurso preventivo

Manual del recurso preventivo

Otras publicaciones

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades
  • 14 nov. 2016

  • 5840

Prevención de riesgos laborales. Manual sobre coordinación de actividades

Seguridad y salud Manual editado por la CEL con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Analiza en detalle el marco normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo que afecta a las empresas concurrentes o a las empresas que realizan trabajos en régimen de subcontratación. Describe las obligaciones de cada uno de los agentes que interviene en la actividad empresarial, así como los pasos a seguir para la coordinación de actividades por parte de cada una de las empresas participantes. Incluye el análisis de supuestos prácticos, con ejemplos concretos, así como un amplio ANEXO final con diferentes modelos de comunicación de información entre empresas, centros de trabajo y a los trabajadores para el debido cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas
  • 11 mar. 2024

  • 199

Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas

Seguridad y salud Recientemente la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) ha aprobado y publicado el documento Orientaciones para la integración de la prevención de riesgos laborales en el diseño de cubiertas, elaborado por el Grupo de Trabajo Construcción de la CNSST. La finalidad de este documento es facilitar orientaciones para que aquellos/as profesionales con competencias para proyectar edificaciones las tengan en consideración durante el diseño de las mismas y, de esta forma, se conciban edificaciones con cubiertas seguras.

Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud
  • 23 feb. 2017

  • 6485

Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud

Seguridad y salud INTRODUCIÓN Esta publicación tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones que en materia preventiva se les impone a aquellos que están obligados a elaborar estudios o estudios básicos de seguridad y salud, a la vez que con ello reconocer la importancia que verdaderamente tienen estos documentos. Para hacer más sencilla la comprensión y la asimilación de los aspectos que se han considerado más relevantes se han incorporado diferentes ejemplos referidos a situaciones reales de trabajo, por lo que su marcado carácter específico, en no pocos casos, puede llamar la atención del lector. No se ha sido ajeno a ello. El objetivo de esta decisión no ha sido otro que el de hacer ver cual puede ser el alcance de un estudio de seguridad y salud, cuando las condiciones de trabajo que se prevean así lo requieran. Recomendaciones básicas para la elaboración de estudios de seguridad y salud Ver en la fuente original.