Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

INTRODUCCIÓN

Esta Guía recoge las características, ventajas y recomendaciones para la ejecución de fachadas ventiladas aisladas con diversos productos aislantes de poliuretano. En particular dos tipos de productos:

Poliuretano proyectado, la solución de aislamiento más habitual en las fachadas ventiladas por las altas prestaciones del producto. Las principales ventajas son:
1. Al tratarse de un Sistema Continuo Impermeable se consigue aislamiento e impermeabilización en una sola aplicación y desde el primer instante.
2. La adherencia del poliuretano proyectado sobre los materiales de construcción permiten una puesta en obra rápida y sencilla garantizando la ausencia de descuelgues, asentamientos o aparición de juntas.
3. La continuidad de la aplicación garantiza la ausencia total de puentes térmicos,con un alto rendimiento de ejecución (hasta 600 m2 diarios).

Planchas de poliuretano, en este caso planchas de PIR revestidas con aluminio por ambas caras, una alternativa con un mayor grado de eficiencia térmica y mejores prestaciones en reacción al fuego. Si hubiera que destacar tres aspectos clave de esta solución constructiva, serían los siguientes:

1. La plancha rígida PIR con recubrimiento de aluminio por las dos caras ofrece la menor conductividad térmica declarada del mercado ( 0,023 W/m·K). La misma resistencia térmica de los productos de fibras minerales empleados en esta aplicación pero con un 50% menos de espesor.
2. Clasificación al fuego del producto B-s2,d0, cumpliendo con todos los requerimientos a fuego que establece el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, sin límite de altura en su aplicación.
3. A igual resistencia térmica, la posibilidad de utilizar paneles de la mitad de espesor tiene su repercusión en la estructura que sujeta la hoja exterior:
· reduce la longitud de las fijaciones a utilizar.
· aligera y simplifica la estructura de sujeción del acabado exterior.
· evita efectos no deseados de desplazamiento del aislante por acción de su propio peso y por flexión de las fijaciones.

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Ver en la fuente original.

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Otras publicaciones

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo
  • 13 jul. 2018

  • 1615

Intervenciones antisísmicas en edificios dañados por sismo

Materiales y sistemas constructivos Es muy común, que, en numerosas zonas afectadas por el fenómeno sísmico, en el caso de la Región de Murcia (Lorca, la Paca, Mula, Lorquí, Cehegín, Bullas), el tema de restauración, rehabilitación y conservación de la edificación urbana se articule después (del sismo) y extiende su propio campo de interés por la necesidad de asegurar a las estructuras un grado suficiente de adecuación sísmica. Las operaciones para reparar o prevenir son diferentes tan solo en apariencia; en realidad forman parte de una única actitud que podríamos definir como “antisísmica”, dirigida a potenciar las ofertas de resistencia de las estructuras. Lo que quiere decir que no se limitan a las operaciones de recuperación de las áreas urbanísticas dañadas por el terremoto, a través de la reparación de los edificios lesionados, sino a desplazar la atención hacia la necesidad de ser conscientes del riesgo, y, por tanto, sobre la necesidad de afrontarlo adecuadamente, con las actuaciones de refuerzo preventivo de las estructuras dañadas. Desgraciadamente, como se ha visto en lo ocurrido en Lorca el pasado 11 de Mayo de 2011, es más bien complejo aplicar este concepto a las normativas oficiales a causa de las dificultades reales que el problema comporta, pero sobre todo, por los muchos obstáculos de naturaleza psicológica; de echo la elección de un nivel de riesgo aceptable requieren que se  afronten cuestiones extremadamente delicadas como son la definición del número aceptable de las victimas como consecuencia del sismo, sin contar después el problema económico que comporta, como el cálculo de los costes monetarios, directos e indirectos. (Petrini V., “Il rischio sísmico”, en Ingegneria sísmica, vol. 1º, del Internacional Centre for Mechanical Sciencies. Edición Italiana: CISM, Udine, 1979.). PEDRO SÁNCHEZ GÁLVEZ Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Colegiado nº 868, COAATIEMU

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados
  • 3 ene. 2017

  • 2068

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de diseño presenta un método para evaluar la respuesta a vibraciones de un forjado garantizando el confort de los ocupantes. Este documento se basa en resultados recientes de investigación (RFCS – Project "Vibrations on floors"). En la predicción de vibraciones, hay que determinar diversas características dinámicas de los forjados. En este documento se describen brevemente estas características y los métodos simplificados para su determinación. También se presentan ejemplos de diseño en el Anexo B de esta Guía. La Guía de diseño incluye métodos simples, herramientas de diseño y recomendaciones en relación con la aceptabilidad de estados de vibración en forjados creados por personas en el uso normal. Los métodos de diseño proporcionados se centran en la predicción de la vibración. En este respecto hay que tener en cuenta que las medidas llevadas a cabo una vez construido el forjado pueden presentar diferencias con respecto a los valores previstos. Los métodos de diseño y evaluación de vibraciones de forjados están relacionados con vibraciones creadas por personas, normalmente al caminar sobre ellos en condiciones normales. Estas vibraciones pueden dar lugar a fenómenos de resonancia. Las vibraciones inducidas por máquinas o debidas altráfico no están cubiertas por esta Guía de diseño. Esta Guía de diseño no se debe utilizar para casos de pasarelas para peatones u otras estructuras que no tengan una característica estructural semejante a la de los forjados de edificios.   Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados Ver en la fuente original.

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición
  • 15 mar. 2019

  • 1333

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Materiales y sistemas constructivos Los riesgos para la salud derivados de la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo se evalúan utilizando metodologías cuantitativas que pueden complementarse con las metodologías cualitativas. Para aplicar ambos tipos de metodologías es necesario recoger de manera sistemática y uniforme toda la información relativa a la situación de trabajo analizada. Este documento se presenta como una herramienta de trabajo para el técnico de prevención, con el objetivo de facilitar la recogida de la información necesaria, para, posteriormente, poder aplicar las metodologías cuantitativas y/o cualitativas que permitan evaluar la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo.   Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición Ver en la fuente original.