Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

INTRODUCCIÓN

Esta Guía recoge las características, ventajas y recomendaciones para la ejecución de fachadas ventiladas aisladas con diversos productos aislantes de poliuretano. En particular dos tipos de productos:

Poliuretano proyectado, la solución de aislamiento más habitual en las fachadas ventiladas por las altas prestaciones del producto. Las principales ventajas son:
1. Al tratarse de un Sistema Continuo Impermeable se consigue aislamiento e impermeabilización en una sola aplicación y desde el primer instante.
2. La adherencia del poliuretano proyectado sobre los materiales de construcción permiten una puesta en obra rápida y sencilla garantizando la ausencia de descuelgues, asentamientos o aparición de juntas.
3. La continuidad de la aplicación garantiza la ausencia total de puentes térmicos,con un alto rendimiento de ejecución (hasta 600 m2 diarios).

Planchas de poliuretano, en este caso planchas de PIR revestidas con aluminio por ambas caras, una alternativa con un mayor grado de eficiencia térmica y mejores prestaciones en reacción al fuego. Si hubiera que destacar tres aspectos clave de esta solución constructiva, serían los siguientes:

1. La plancha rígida PIR con recubrimiento de aluminio por las dos caras ofrece la menor conductividad térmica declarada del mercado ( 0,023 W/m·K). La misma resistencia térmica de los productos de fibras minerales empleados en esta aplicación pero con un 50% menos de espesor.
2. Clasificación al fuego del producto B-s2,d0, cumpliendo con todos los requerimientos a fuego que establece el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, sin límite de altura en su aplicación.
3. A igual resistencia térmica, la posibilidad de utilizar paneles de la mitad de espesor tiene su repercusión en la estructura que sujeta la hoja exterior:
· reduce la longitud de las fijaciones a utilizar.
· aligera y simplifica la estructura de sujeción del acabado exterior.
· evita efectos no deseados de desplazamiento del aislante por acción de su propio peso y por flexión de las fijaciones.

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Ver en la fuente original.

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Guía de ejecución de Fachadas Ventiladas con Productos Aislantes de Poliuretano

Otras publicaciones

Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir
  • 30 jun. 2016

  • 12560

Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir

Materiales y sistemas constructivos El Manual de Ejecución de Fábricas de Ladrillo para Revestir es una publicación desarrollada por Hispalyt, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que explica los procedimientos habituales para la ejecución de las fábricas de ladrillo para revestir de acuerdo con la buena práctica, el CTE y otras normas. El Manual desarrolla de forma exhaustiva todos los procedimientos a seguir para la construcción de las fábricas de ladrillo y bloques para revestir utilizadas tanto en fachadas, como en tabiquerías, particiones, medianerías, etc. También desarrolla aspectos complementarios necesarios para la completa ejecución de las fábricas como son los relativos a la aplicación de los revestimientos, así como los correspondientes al suelo flotante y solado, y otros relacionados directamente con la ejecución de las fábricas, como las condiciones de recepción, acopio y preparación de los materiales, las herramientas que se utilizan en la construcción, etc.   Este Manual se ha estructurado en siete capítulos independientes que pueden descargarse a continuación: 0. Prólogos / Introducción / Bibliografía 1. Componentes / Recepción y acopio / Herramientas / Preparación de los materiales 2. Fábricas de ladrillo para revestir / Nuevo diseño de la tabiquería cerámica para el cumplimiento del CTE 3. Puesta en obra de las fábricas de ladrillo hueco de pequeño formato, ladrillo perforado y bloque cerámico 4. Puesta en obra de las fábricas de ladrillo hueco para gran formato y panel prefabricado de cerámica y yeso 5. Suelo flotante y solado 6. Aplicación del revestimiento de yeso 7. Ejecución de los alicatados   Cuadernillos de ejecución: Ladrillos Pequeño y Gran formato Con el objeto de reunir en una publicación más ligera todo lo relativo a las Reglas de Ejecución Silensis se han elaborado en versión digital los dos cuadernillos siguientes extraídos de la versión completa del Manual: 1. Cuadernillo 1: Ladrillos de Pequeño formato: Reglas de ejecución de fábricas de ladrillo hueco pequeño formato y ladrillo perforado + solado + revestimientos (yeso y alicatados). (Capítulos 3, 5, 6 y 7 del Manual) (116 páginas) 2. Cuadernillo 2: Ladrillos de Gran formato: Reglas de ejecución de fábricas de ladrillo hueco gran formato y panel prefabricados de cerámica y yeso + solado + revestimientos (yeso y alicatados). (Capítulos 4, 5, 6 y 7 del Manual) (112 páginas)   Ver en la fuente original.

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2010
  • 15 jul. 2015

  • 5763

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2010

Materiales y sistemas constructivos Los criterios básicos que guían la línea de actuación de esta cuarta edición y a la vez, definen los principales aspectos que se valoran son: el fomento del ahorro energético y del desarrollo sostenible, contribuyendo a la búsqueda de un equilibrio en cuanto a los medios, recursos y resultados obtenidos, y la garantía de la accesibilidad para evitar la discriminación de las personas con discapacidad y favorecer su movilidad. El objetivo de la reconversión del sector de la edificación hacia la sostenibilidad debe ser la satisfacción de las necesidades de habitabilidad de las personas y, sobre todo, las más necesitadas. La habitabilidad debe considerarse más como una demanda de las personas que como una cualidad de los edificios. El objetivo de este anexo técnico responde al estudio de las soluciones constructivas adoptadas en edificios cuya antigüedad sea superior a 15 años, es decir, que hayan sido construidos con anterioridad al año 1995, que hayan soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables, frente a los daños que se han manifestado con mayor asiduidad en algunos elementos del edificio, intentando conseguir que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad. Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 88 edificios, distribuidos por toda la Región, correspondientes a los candidatos de todas las ediciones anteriores, incluidos los 26 edificios de esta última convocatoria, que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas de situación, etc. Las conclusiones del análisis que podrán leer al final de este Anexo Técnico, apoyan o refuerzan si caben los resultados de otros estudios realizados anteriormente en este campo. Con este análisis se pretende por tanto el acercamiento de manera lo más directa posible, a la realidad de los edificios de nuestro entorno, resaltando las soluciones constructivas que mejor han soportado el paso del tiempo y señalando por otra parte los daños más frecuentes. Para ver el Catálogo completo de los IV Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior
  • 19 sep. 2018

  • 4880

Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el exterior

Materiales y sistemas constructivos Los sistemas SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior), también conocidos como ETICS a nivel Europeo, siglas de External Ihermal Insulation Composite Systems, están formados por varios elementos que combinados dan como resultado una solución constructiva con un excelente aislamiento térmico al proporcionar al edificio una envolvente continua que minimiza las pérdidas energéticas del mismo. Este sistema consiste en la colocación de un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica. Una solución de fachadas tipo SATE es apta para cualquier tipo de proyecto ya sea de nueva construcción o de rehabilitación, así como para viviendas unifamiliares o edificios de vivienda colectiva.   El cambio estético y saneamiento de estos edificios es impresionante, pero no debemos quedarnos sólo en el revestimiento final ya que la elección del aislamiento es fundamental para maximizar los beneficios de este sistema, y por tanto requiere un estudio previo. Autor: Carolina Meire Montaña   Análisis de ciclo de vida de un sistema de aislamiento térmico por el esterior "SATE" que mejora el rendimiento térmico de la envolvente del edificio Ver en la fuente original.