Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad.

Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva.

En las fichas se sintetizan:

- la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo
- la mejora de procedimientos de trabajo
- la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá:

- Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad.
- Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área.
- Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo.
- Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos.
- Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales.
- Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa.
- Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente.

Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Otras publicaciones

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados
  • 3 ene. 2017

  • 1941

Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados

Materiales y sistemas constructivos Esta Guía de diseño presenta un método para evaluar la respuesta a vibraciones de un forjado garantizando el confort de los ocupantes. Este documento se basa en resultados recientes de investigación (RFCS – Project "Vibrations on floors"). En la predicción de vibraciones, hay que determinar diversas características dinámicas de los forjados. En este documento se describen brevemente estas características y los métodos simplificados para su determinación. También se presentan ejemplos de diseño en el Anexo B de esta Guía. La Guía de diseño incluye métodos simples, herramientas de diseño y recomendaciones en relación con la aceptabilidad de estados de vibración en forjados creados por personas en el uso normal. Los métodos de diseño proporcionados se centran en la predicción de la vibración. En este respecto hay que tener en cuenta que las medidas llevadas a cabo una vez construido el forjado pueden presentar diferencias con respecto a los valores previstos. Los métodos de diseño y evaluación de vibraciones de forjados están relacionados con vibraciones creadas por personas, normalmente al caminar sobre ellos en condiciones normales. Estas vibraciones pueden dar lugar a fenómenos de resonancia. Las vibraciones inducidas por máquinas o debidas altráfico no están cubiertas por esta Guía de diseño. Esta Guía de diseño no se debe utilizar para casos de pasarelas para peatones u otras estructuras que no tengan una característica estructural semejante a la de los forjados de edificios.   Guía de Diseño para el análisis de las vibraciones en forjados Ver en la fuente original.

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA
  • 23 abr. 2015

  • 498

Guía técnica de ACÚSTICA APLICADA

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Para atenuar el problema de la contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las Administraciones han aprobado diversas normas dirigidas a mejorar la calidad acústica de la edificación y a controlar aquellas actividades y emisores sonoros que pueden causar contaminación acústica. En este ámbito se ha incrementado la demanda de técnicos y profesionales formados en materia acústica que puedan dar soluciones a los ciudadanos y empresasa, tanto en los trámites administrativos (proyectos, licencias, auditorías acústicas,..) como a la hora de proponer medidas correctoras y controlar su correcta ejecución. Conscientes de todo ello, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia ha publicado esta guía, en colaboración con AUDIOTEC SA, empresa especializada en el campo de la acústica aplicada, como un documento de referencia que facilite a sus colegiados la aplicación práctica de determinados aspectos relacionados con la acústica en la Comunidad Valenciana, especialmente en lo relacionado con actividades y edificación. La Guía desarrolla aspectos prácticos relativos a los requisitos acústicos para el proyecto, apertura de actividades y certificación final de edificios, así como recomendaciones de buenas prácticas constructivas de aislamientos y acondicionamientos acústicos e instalaciones.