Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad.

Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva.

En las fichas se sintetizan:

- la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo
- la mejora de procedimientos de trabajo
- la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica.

Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá:

- Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad.
- Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área.
- Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo.
- Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos.
- Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales.
- Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa.
- Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente.

Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Otras publicaciones

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado
  • 30 jul. 2015

  • 2075

Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desenconfrado

Materiales y sistemas constructivos La ejecución de las estructuras de hormigón armado originan riesgos importantes para los trabajadores que las realizan. Esta circunstancia unida al hecho real de que los trabajos se realizan en la mayoría de las ocasiones en alturas a veces considerables, nos hace afirmar que la construcción de la estructura de cualquier obra civil es una de las fases de obra de mayor riesgo. Los trabajos de encofrado, hormigonado y desencofrado llevan asociados una gran cantidad de riesgos que pueden causar accidentes muy graves y mortales. Conocer las causas que son origen de accidentes debidos a las condiciones de trabajo y las técnicas de actuación frente a las mismas permitirá identificar los riesgos, aplicar las medidas preventivas y de protección necesarias, evitar los accidentes y así conseguir reducir su frecuencia y consecuencias. La seguridad y salud laboral pretende la mejora de las condiciones de trabajo a través de la aplicación de técnicas denominadas preventivas dirigidas a los distintos factores de riesgo. El objetivo es mejorar la calidad de vida laboral del trabajador, que como protagonista debe integrarse e involucrarse plenamente con la prevención de riesgos laborales, por lo tanto deberá tener los conocimientos y actitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, por lo que la información y formación son también consideradas como técnicas preventivas fundamentales. Este trabajo de investigación se centra en el “Estudio de las condiciones de trabajo en encofrado, hormigonado y desencofrado”. Se ha realizado una prospección acerca de las condiciones en las que se realizan los trabajos en obras en las cuales se utilizan elementos de encofrado y hormigonado con el fin de determinar las causas generadoras de las altas tasas de accidentes laborales que generan las mismas y poder de esta manera enunciar una serie de medidas preventivas y de protección laboral. Se pretende con esta publicación que todos los trabajadores de este campo adquieran unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que les permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleven a cabo. La seguridad y salud laboral es cosa de todos. Ver en la fuente original.

Fachadas de hormigón arquitectónico
  • 8 jul. 2016

  • 1645

Fachadas de hormigón arquitectónico

Materiales y sistemas constructivos La constante evolución en el diseño y tecnología dentro de la industria de las fachadas de hormigón arquitectónico ha provocado que los fabricantes que componemos ANfhARQ nos planteásemos la necesidad de reunir en un documento toda la información sobre características y aplicaciones que esta solución ofrece al mercado.   El objetivo fundamental de este manual es, por un lado, aportar sugerencias, directrices y normas básicas para obtener los despieces idóneos de las fachadas, conjugando racionalización y creatividad. Y por otro, promocionar el uso de las fachadas de hormigón arquitectónico. También hemos pretendido aportar nuestro granito de arena a conseguir un desarrollo urbano sostenible, adaptándonos a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad.   Aquellos que tengan experiencia práctica en la utilización de fachadas de hormigón arquitectónico, descubrirán nuevas posibilidades de uso y diseño. A otros les aportará los conocimientos básicos necesarios para iniciar su andadura por el apasionante mundo del Hormigón Arquitectónico. Fachadas de hormigón arquitectónico Ver en la fuente original.

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas
  • 15 jul. 2015

  • 1924

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación facilita al técnico las soluciones recomendadas para la impermeabilización de unidades de obra sobre rasante, como las cubiertas planas e inclinadas y, bajo rasante, como son los muros, las cimentaciones y las soleras. También contempla instrucciones para su puesta en obra, mantenimiento y rehabilitación. Los requisitos que se detallan para los productos y sistemas, se ajustan a la Directiva Europea de Productos de Construcción para el marcado CE, así como a las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, y modificado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre. Se incluye además una relación actualizada de las normas UNE aplicables a la impermeabilización con láminas bituminosas.