Historia de la profesión

"Nada comienza de la nada excepto el Mundo, y aún esto se discute. La historia de la profesión de aparejador es la de la pulsión de construir o, lo que es lo mismo, la de la necesidad del ser humano de cobijarse de forma segura. Una necesidad tan práctica como espiritual pues es bajo techo donde, salvo episodios naturalistas, queremos trabajar, vivir, soñar y morir.

Así pues, la profesión de aparejador es la organización profesional de una actividad natural de la humanidad tan antigua y propia como el hombre mismo. Organización que surge cuando las necesidades se hacen más complejas y exigen especialización aún en formas primarias incomparables con nuestra actual sofisticación."

Texto extraído del Capítulo 'La historia de una profesión' del Libro ‘Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia’.

Historia de la profesión

Historia de la profesión

Otras publicaciones

Guía sobre el sector de la construcción
  • 24 nov. 2016

  • 4611

Guía sobre el sector de la construcción

Profesión Habilidades La regulación del sector de la construcción en Alemania contiene disposiciones que afectan a los trabajadores y las empresas del sector. Además de las normas sobre condiciones de trabajo y de los convenios colectivos, existen otras limita-ciones legales que se resumen más adelante. Este folleto pretende orientar sobre los principales derechos y deberes a los ciudadanos europeos que trabajan o quieren trabajar en Alemania como trabajadores contratados, autónomos o empleadores en la construcción. Lógicamente se trata solo de unas indicaciones básicas, dadas las numerosas disposiciones que regulan este sector en Alemania. Por ello, la Handwerkskammer Düsseldorf (Cámara de Oficios de Düsseldorf) le recomienda que, antes de iniciar una actividad o prestar un servicio en Alemania, busque asesoramiento para su caso concreto e información más detallada. En este folleto le indicamos en qué oficinas le darán más información. La Handwerkskammer Düsseldorf se pone a su disposición como interlocutor de todos los profesionales del sector. Guía sobre el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Vídeo de la Charla Coloquio: ¿Conoces cuál es tu problemática fiscal?
  • 11 dic. 2015

  • 249

Vídeo de la Charla Coloquio: ¿Conoces cuál es tu problemática fiscal?

Profesión Ponentes: 1ª Parte: D. Alberto García. Director Comercial de PREMAAT. De 17,00 a 18,30 2ª Parte: D. José Antonio Naranjo. Socio de Naranjo y Asociados, Asesor Fiscal. De 19,00 a 20,30. PRIMERA PARTE: Introducción: En la situación actual, la jubilación no es algo que deba dejarse al azar. Como entidad en permanente evolución para adaptarse a las necesidades de sus mutualistas, Premaat ofrece un amplio abanico de productos complementarios de previsión social, al mismo tiempo que mantiene la posibilidad de ser alternativa a la Seguridad Social para los profesionales de la Arquitectura Técnica. Con más de 70 años de historia y más de 1.100 millones de euros en activos, la mutualidad ofrece a sus miembros la tranquilidad y confianza necesarias para afrontar el futuro. Esta parte de la charla se estructura en cuatro puntos principales: Previsión Social; Actual sistema de cálculo para la jubilación de la Seguridad Social; Soluciones de Ahorro para la jubilación; Ahorro en Premaat o Productos o Ventajas fiscales; Rentabilidad y Participación en Beneficios; y Percepción de prestaciones. A quién va dirigida: Arquitectos Técnicos que quieran informarse sobre cómo mejorar y/o ampliar su jubilación. Mutualistas de Premaat que quieran conocer las opciones de ahorro que les ofrece Premaat. SEGUNDA PARTE: Introducción: La fiscalidad del profesional es uno de los avatares a los que se enfrenta el Arquitecto Técnico en el día a día, no sólo por su dificultad normativa y legal, sino por las continuas modificaciones y actualizaciones que se van produciendo en el entorno de su actividad. En esta charla-coloquio se comentarán todas esas dificultades, empezando por los documentos formales y declaraciones impositivas que son obligatorios para el profesional, pasando por los ingresos computables y los gastos fiscalmente deducibles, así como por la correspondiente justificación y por todos los problemas interpretativos que conllevan. Asimismo, como todos los años por estas fechas, también se deben considerar todos los aspectos de interés de carácter fiscal, para poder tomar las decisiones más favorables, en aras a planificar la declaración de la renta del ejercicio 2015 y reducir en lo posible la tributación. Por último, y con miras al próximo ejercicio 2016, no olvidamos dar cumplido repaso a las novedades del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, más concretamente, en lo que se refiere a las actividades profesionales. Por todo ello, nuestros asesores fiscales, Naranjo y Asociados, S.L., van a impartir Esta charla-coloquio durante la cual podrás plantear cuantas cuestiones o dudas sean de tu interés. A quién va dirigida: Todo Arquitecto Técnico colegiado en Activatie interesado.

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica
  • 2 jul. 2020

  • 4623

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica

Profesión El presente catálogo de actuaciones profesionales delos y las Arquitectos/as Técnicos/as responde a la línea de actuación asumida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (en adelante, CGATE) de establecer unos criterios orientativos unitarios de los servicios que pueden ofrecer los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en todo el ámbito del territorio español. A través de esta iniciativa, el CGATE pretende informar de forma sistematizada a los colegiados y resto de agentes del proceso constructivo, a los clientes, a la Administración y al conjunto de la ciudadanía, sobre las diferentes intervenciones profesionales que pueden realizar los y las Arquitectos/as Técnicos/as, en base a las atribuciones y competencias profesionales que les confiere el marco jurídico de aplicación en el ámbito del sector edificatorio, tomando en consideración la jurisprudencia que lo interpreta.