Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia

"Comenzamos el recorrido por los primeros años del siglo XX deteniéndonos en el 6 de septiembre de 1928. Este día se constituye la Asociación de Aparejadores, Contratistas y Destajistas de Obras y Abastecedores de Materiales para la Construcción, fundada en Cartagena por José Carvajal Martínez, José Hernández Sánchez y José Olivares Montalbán, quienes más tarde formarían parte del Colegio de Aparejadores de Murcia.

Este primer movimiento asociativo demuestra el alto interés que existía en que la profesión de constructor fuera ejercida por técnicos titulados y, más concretamente, por aparejadores."

Texto extraído del Libro ‘Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia’.

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia

Otras publicaciones

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.
  • 10 jun. 2016

  • 423

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.

Profesión Recientemente se ha celebrado CONTART 2016, la Convención de la Edificación, en la que se han expuesto nuevos enfoques del desarrollo profesional y empresarial. También, el sector más joven de la profesión ha expuesto su punto de vista sobre ésta. Activatie está trabajando para que en el colectivo se conozca y mantenga el espíritu Contart, y dentro de sus actividades, tal y como allí adquirimos el compromiso, estarían, la creación de un Foro de debate permanente, la elaboración de encuestas sobre temas de interés profesional, la creación del Area Joven en los Colegios y establecer formulas que fomenten la participación activa, de todos los colegiados, y en especial los jóvenes y recién egresados, de los cuales depende el futuro de unos colegios profesionales que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades que los tiempos vayan imponiendo. En este sentido se realizó esta jornada el pasado día 7 de junio de 2016, con el fin de continuar con el debate sobre la profesión, la titulación y los colegios profesionales que se inició en CONTART, con el objeto de fomentar el espíritu que allí se compartió y del que estamos convencidos que resultará de máximo interés.

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España
  • 3 jul. 2019

  • 2952

Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España

Profesión D. Joaquín Durán, profesor de la ETSIE de Granada, presenta con este estudio de investigación la situación de la Arquitectura Técnica en el campo investigador, ofreciendo datos sobre la producción científica de los docentes de las universidades españolas e incorporándose este año un capítulo específico también para los Arquitectos Técnicos no docentes y un estudio del profesorado universitario AT. El documento también incluye multitud de indicadores cuantitativos y cualitativos de la producción científica AT clasificados por diversos filtros como Universidad de procedencia o Doctores docentes. También se resume el número total de los artículos científicos, comunicaciones y patentes producidas en el año pasado.   Observatorio de la producción científica de la Arquitectura Técnica de España Ver en la fuente original.

Algunas recomendaciones para el Arquitecto Técnico
  • 6 may. 2020

  • 39

Algunas recomendaciones para el Arquitecto Técnico

Profesión Repaso general al desempeño de las funciones del arquitecto técnico. Resumen de las tareas más importantes del oficio de arquitecto técnico. Detalles de todas las facetas profesionales de un arquitecto técnico. Recomendado para noveles y expertos.   Más de 300 páginas 633 fotos en color. Más de 300 recomendaciones técnicas 15 dibujos y croquis  Organización del trabajo-cálculo de honorarios profesionales.  Nomenclatura profesional-Replanteos-Utiles y herramientas de nuestro trabajo. Soluciones constructivas-Descripciones técnicas-Técnicas constructivas. Errores típicos en edificación. Cimentaciones-Estructuras-Albañilería-Fachadas y medianeras. Cubiertas-Revestimientos-Instalaciones-Acabados.  Patologías-Ruinas-Peritaciones-Materiales de construcción. Libro en papel. Pedidos al autor: jperonalucas@gmail.com